La fusión de Modacalzado con la Semana Internacional de la Moda de Madrid también lleva aparejado un adelanto en las fechas del certamen nacional más importante al que acuden las empresas de calzado de la provincia. Si durante los últimos años el evento zapatero de Ifema se ha celebrado durante la segunda mitad del mes de septiembre, a partir de este año se adelanta a primeros de mes, concretamente se realizará entre los días 6 y 8.

Una novedad, según indicaron desde el sector zapatero, que plantea dos escenarios. Uno es que algunas empresas tendrán que adelantar la planificación de sus colecciones para que estén listas para la nueva feria, Momad Metrópolis, y el otro, el que más preocupa a las empresas, es que los compradores de calzado también tendrán que adelantar las compras a los primeros días del último mes estival.

En este sentido, la secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, explicó que "el comprador nacional de calzado está acostumbrado a cerrar sus comprar a final de septiembre, es decir, siempre se ha caracterizado por comprar más tarde". Por eso, apuntó Marian Cano, "la duda del sector es cómo va a recibir el comprador nacional el adelanto de la fecha del certamen".

Internacionalización

El sector zapatero también ha mostrado su interés en que Ifema apueste más fuerte por la internacionalización de Momad Metrópolis. Marian Cano indicó que "Modacalzado, al igual que el resto de ferias nacionales, estaba orientada al mercado interno que ahora está sufriendo una parálisis por la bajada del consumo".

Por este motivo, desde Avecal consideraron fundamental que la nueva feria capte más visitas internacionales ya que, como dijo Marian Cano, "el sector intenta compensar sus cifras con la internacionalización, que puede ser un atractivo a potenciar en Momad Metrópolis".

No obstante, desde el sector zapatero valenciano también se mostró prudencia ante la nueva apuesta del Ifema para relanzar la industria, que imita a certámenes de otras partes del mundo. En este sentido, indicaron que "el nuevo modelo ferial ideado tiene que empezar a rodar para vez cómo funciona".

Precios más ajustados para exponer

Ifema pretende hacer más atractiva la participación de las empresas en Momad Metrópolis variando sus tarifas. El director del certamen, Francesco Malatesta, aseguró que "las tarifas que estamos ofertando son más económicas que las que tenían tanto Modacalzado como la SIMM". Y es que, paralelamente a la presentación de la nueva feria, Ifema ya ha empezado a comercializarla con las primeras ventas de espacio. Francesco Malatesta dijo que "en época de crisis hemos tenido que revisar las tarifas, y ahora las empresas que traen su propio stand solo tendrán que contratar el suelo, cuando antes pagaban el suelo más el módulo". Así, apuntó Malatesta, "todas las empresas que montaban por libre ya no pagarán por el módulo". Malatesta aseguró que "la sensación que tenemos es que mantenemos el pulso de las últimas ferias con la asistencia, como mínimo, de las mismas empresas". J. A. M.