Las cifras del paro son, a día de hoy, las que son. Las interpretaciones sobre los datos del Instituto Nacional de Empleo son libres, aunque la realidad es que en estos momentos 37.097 ilicitanos se encuentran sin ocupación y con la perspectiva poco clara de encontrar un puesto de trabajo.

Sobre esta cuestión, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, ha explicado que "los datos de desempleo en nuestra ciudad correspondientes al mes de abril no han sido buenos, porque han sido 407 los puestos de trabajo que se han destruido, pero entendemos que son datos totalmente coyunturales correspondientes al cambio de temporalidad del sector industrial de la ciudad" y en este sentido, ha señalado que "de hecho, el año pasado en el mismo mes se destruyeron más de 560 puestos de trabajo".

Mateo ha asegurado que "históricamente en el mes de abril se destruye empleo en Elche como consecuencia del sector industrial", y ha resaltado que "como dato positivo, desde mayo de 2012 prácticamente venimos manteniendo el mismo número de desempleados en la ciudad, es decir, no se ha incrementado el desempleo desde mayo de 2012, que existían 37.015 desempleados, frente a los 37.097 que existen este año, con lo cual en un año el desempleo ha crecido a penas un 0,2%".

El edil Empresa y Empleo ha destacado que "lógicamente el dato no es positivo pero comparándolo con la media nacional, donde el desempleo ha crecido por encima del 5%, son datos que nos hacen mantener la ilusión y seguir trabajando". Mateo ha asegurado que "desde mayo del 2012 hasta mayo de 2013, hemos sabido mantener los niveles de desempleo de nuestra ciudad y lógicamente estamos trabajando para que comience a dinamizarse la economía y poco a poco se vaya creando empleo".

Esta visión contrasta frontalmente con la perspectiva que ofrece el PSOE de estos mismos datos. De "extraordinariamente malas" califica el grupo municipal socialistas las cifras del paro en Elche. El portavoz socialista, Antonio Rodes, ha manifestado que las "cifras son realmente malas, no mejoran y constatan el fracaso de la alcaldesa que prometió acabar con el paro si llegaba a la Alcaldía". Además, Rodes tildó de "ridículo que se traslade la responsabilidad de crear empleo al Elche CF. Luis Ángel Mateo demuestra su nula capacidad para gestionar la concejalía de Empresa y Empleo".

Los socialistas afirman que con estos datos la alcaldesa debe reaccionar y convocar el compromiso por el empleo que el PSOE le ha ofrecido para aliviar los problemas de ciudad.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha lamentado que "el paro continúe aumentando en la ciudad y, mientras tanto, el gobierno local siga sin tener un claro un modelo o proyecto que genere empleo de calidad y estable y revitalice la economía".

Mollà ha señalado que "llevamos dos años esperando las fórmulas mágicas que la alcaldesa, Mercedes Alonso, prometió para solucionar el problema del paro en nuestra localidad, ya que lo único que ha ofrecido son promesas de grandes proyectos que meses después sigue sin hacer realidad, como es el caso de la planta solar".

A la vez, Mireia Mollà ha destacado que "aquellas iniciativas por las que el Ayuntamiento sí ha apostado decididamente son las que corresponden a un modelo de desarrollo especulativo, insostenible y, en definitiva, caduco, como evidencia la construcción del campo de golf. Por lo tanto, podemos decir que este gobierno municipal no cuenta con un modelo viable para Elche, una parálisis con la que estamos perdiendo la ocasión de fomentar nuevos yacimientos de ocupación, como es la economía verde, que podría tener gran implantación en la ciudad", y ha añadido que "los ilicitanos no necesitan promesas de grandes proyectos ni grandes palabras, sino contar con un equipo de Gobierno eficaz, que desarrolle una economía sostenible".