El agravamiento de la recesión y la cada vez más creciente falta de recursos económicos entre las familias más necesitadas ha dejado pequeño el fondo social habilitado por la empresa mixta Aigües d'Elx para ayudar a las personas con mayores dificultades. De hecho, en el primer trimestre del año, más de 400 familias que cumplían los requisitos para acceder a estas ayudas han quedado fuera del fondo social por falta de presupuesto económico para hacer frente al aluvión de demandas.

En este sentido, el concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, dio a conocer ayer el balance del primer trimestre del año respecto a las ayudas del fondo social que puso en marcha el Ayuntamiento de Elche y Aigües d´Elx el pasado año. El responsable municipal del área señaló "que para este año 2013 se cuenta con un presupuesto de 112.000 euros, tres mil más que en 2012, aunque en este primer plazo se han superado las expectativas que teníamos para este asunto".

Martínez-Pujalte concretó "que en el primer trimestre de este año se han concedido 814 ayudas para el pago del recibo del agua, lo que supone un presupuesto de 32.000 euros, una cantidad superior a la que estaba presupuestada para estos tres primeros meses, por lo que incluso ha habido que rechazar alguna de las solicitudes". El edil aseguró que la avalancha de solicitudes para obtener las bonificaciones en el pago del recibo del agua potable ha obligado a dar prioridad a las familias que tienen un nivel de renta más bajo ante la imposibilidad de atender todas las peticiones.

De hecho, por primera vez se han denegado 412 solicitudes de familias que cumplían los requisitos para acceder al fondo de ayuda, por lo que se ha resuelto que estas bonificaciones sean aprobadas "con carácter retroactivo en el segundo trimestre del año con la ampliación del presupuesto que ya se ha solicitado", indicó el edil de Acción Social.

Los responsables municipales aseguran que en 2012, cuando se puso en marcha por primera vez esta iniciativa, se concedieron 2.390 solicitudes, lo que supuso un desembolso de 97.800 euros de los 100.000 previstos inicialmente para todo el ejercicio. Además de ayudar en el pago del recibo del agua este fondo también ha permitido a algunas familias saldar deudas pendientes con Aigües d´Elx evitando cortes de suministro.

El responsable de Acción Social pidió ayer "que todas las familias que no hayan podido optar a esta ayuda en el primer trimestre vuelvan a presentar la solicitud en el segundo periodo que ya está en marcha, donde se espera que el incremento presupuestario esté listo para cubrir todas las necesidades".

Por su parte, la concejal del PSOE María Dolores Asencio denunció ayer que "un gran número de ciudadanos se han acercado a contarnos en las últimas semanas que se les ha denegado la bonificación en la factura de agua del primer trimestre del 2013 por insuficiencia presupuestaria". Por ello, el grupo municipal socialista ha anunciado su intención de presentar una moción para incrementar el fondo social para que se puedan atender todas las solicitudes de bonificación de las facturas de agua, "sobre todo teniendo en cuenta que la empresa tuvo el año pasado un beneficio de dos millones de euros".

Según la edil del PSOE "la subida del agua, que no ha sido de unos céntimos como se anunció desde el Ayuntamiento, y el agravamiento de la situación económica de las familias han motivado que este año 2013 el importe del fondo social sea insuficiente".

Asencio remarcó que "vamos a presentar una moción en el próximo pleno para incrementar el fondo social para poder atender todas las solicitudes de bonificación de la factura del agua de las familias ilicitanas con problemas económicos y que cumplen los requisitos exigidos, es decir, una renta inferior a 7.455?".

La concejal socialista aseguró que "no hay derecho a que la empresa Aigües d'Elx, de la que el Ayuntamiento es el socio mayoritario, haya obtenido unos beneficios de dos millones de euros en 2012 y a los ilicitanos se les aplique una brutal subida de agua. Dado que aumenta el número de familias ilicitanas con problemas económicos y se les corta el suministro de agua por falta de pago, exigimos al Ayuntamiento que utilice parte del superávit en ayudar a las familias con el pago de los recibos", dijo María Dolores Asencio.

El edil de Acción Social aseguraba a finales del pasado año que en el primer trimestre de 2012 se habían beneficiado del fondo social 256 usuarios, mientras que la exención se aplicó a 466 familias en el segundo y a 630 en el tercero. Ya entonces Martínez-Pujalte reconocía que, en función de la evolución que se registrase en la petición de las exenciones, se estudiaría la posibilidad de "relajar" los requisitos para que fueran más los usuarios que se pudieran acoger a estos fondos solidarios.

Aumento de las tarifas y de los tramos

Las tarifas del agua en Elche -tanto la cuota fija como la de consumo- experimentaron durante el último trimestre de 2012 un incremento del 4,5% por la subida en el precio del agua potable que suministra la Mancomunidad de Canales del Taibilla. A ello, se sumaría una nueva revisión al alza del 1,9% que se comenzó a aplicar a partir del pasado mes de enero. De esta forma, desde principios de este año, los abonados están pagando en total un 6,4% más respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio. En cuanto a la tasa de alcantarillado y mantenimiento de contadores, la subida este año se ha situado en el 2,8%. En cualquier caso, los precios se han congelado para los colectivos de jubilados, pensionistas, parados de larga duración y familias numerosas, que teóricamente no han experimentado ninguna variación. En cuanto al incremento del 1,9% que se aplica desde principios de año a las tarifas del agua y del 2,8% al alcantarillado y los contadores, el edil de Hacienda aseguró que se estaba "hablando de céntimos", y que el objetivo era "equilibrar el presupuesto". A la subida de las tarifas se ha sumado la modificación de los tramos de consumo y, por ello, el segundo bloque, que incluía de 10 a 45 hectómetros se reduce de 10 a 32.