Sindicatos y ecologistas piden un tren cada 30 minutos en la red de cercanías de la provincia

Un informe promovido por CC OO, Greenpeace y WWF propone reforzar las conexiones ferroviarias de corta y media distancia frente al vehículo privado

13.05.2013 | 02:08
Trenes de cercanías.
Trenes de cercanías.

El sindicato CC OO y las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF han propuesto que los trenes de cercanías en la provincia tengan una frecuencia máxima de paso de 30 minutos, y que en las líneas de media distancia circule al menos un tren por sentido cada dos horas. Ésta es una de las principales sugerencias reflejadas en el informe Tren 2020, promovido por las citadas entidades y elaborado por la plataforma catalana Promoció del Transport Públic, y que se presentó la semana pasada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid.
El documento, elaborado para todo el territorio nacional de una forma bastante minuciosa, propone potenciar en gran medida el transporte ferroviario en España, especialmente en las relaciones de corta y media distancia, en detrimento del uso preferente del vehículo privado. Para sus autores, "el ferrocarril no se está utilizando en todo su potencial", sino que "el discurso está monopolizado por los plazos de ejecución del AVE desde Madrid a cada capital de provincia y no por el papel en la movilidad cotidiana" de este medio de transporte.
Así, estas entidades sugieren que los trenes circulen al menos cada media hora en los recorridos desde Alicante a Murcia y Villena, así como en el TRAM entre Alicante y Benidorm. Paralelamente, se pide el mantenimiento de la frecuencia actual de un tren cada hora en la línea de FGV entre Benidorm y Dénia, así como en las relaciones Alicante-Albacete y Alicante-Valencia, y se insta a la existencia de un tren cada dos horas entre Alcoy y Valencia. El documento hace hincapié en el menor consumo energético del ferrocarril, así como en su mayor capacidad de transporte de viajeros.
El aumento generalizado de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia se propone atendiendo a criterios como la población, la accesibilidad de las estaciones o la competitividad del ferrocarril en esa zona frente al coche en cuanto a tiempos de viaje. Para los autores, debe haber unos entre otras medidas, se proponen servicios mínimos cadenciados -es decir, con una frecuencia fija- de al menos cada dos horas en líneas que atiendan a una población de más de 2.000 personas por kilómetro. En consecuencia, para la provincia de Alicante el proyecto Tren 2020 apuesta por prácticamente duplicar la oferta de trenes existente ahora mismo en la línea hacia Elche y Murcia, donde la frecuencia de paso es de unos 30 minutos en hora punta pero el resto del día es de una hora, y de dos horas los sábados y domingos por la mañana.
La misma frecuencia se propone para el tramo Alicante-Villena, servido ahora por los cercanías sólo hasta San Vicente del Raspeig y por cinco trenes diarios de media distancia hasta la capital del Alto Vinalopó. No obstante, llaman aún más la atención propuestas que, de llevarse a cabo algún día, supondrían toda una revolución en el transporte ferroviario, como la existencia de un tren cada hora a Valencia y Albacete y, sobre todo, un tren cada dos horas en la hoy por hoy maltrecha línea Alcoy-Xàtiva-Valencia, para la que además se propone la electrificación.

Mejoras en infraestructura
Junto con esa electrificación de Alcoy a Xàtiva, el documento propone duplicar la vía entre Alicante y Elda, electrificación y duplicación Alicante-Elche y una conexión entre la actual estación de Villena y la que se está construyendo de alta velocidad para facilitar enlaces. También se hace hincapié en la necesidad de duplicar la vía del TRAM hasta Benidorm, y en la conexión ferroviaria de Dénia con Gandia. Pero lo más llamativo, sin duda, es la propuesta de construir una línea de tren-tram a Torrevieja, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril clausurado en 1987 en los tramos donde aún sea posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Crevillent traslada sus calles a la época medieval
Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El certamen zapatero abre con una presencia tímida de compradores que los expositores achacan a la...

La portavocía desgasta al PP

La portavocía desgasta al PP

El informe del secretario confirma que Mercedes Alonso tiene que seguir al frente del grupo...

Lunes: nueva fecha para el desalojo

Lunes: nueva fecha para el desalojo

La Policía Local entrega a los placeros la orden para que abandonen el Mercado Central en un plazo...

Visita del alcalde de Elche a los estands

Visita del alcalde de Elche a los estands

Los expositores ilicitanos recibieron ayer la visita del alcalde de Elche, Carlos González,...

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

El atestado policial y la declaración de los testigos sitúan al conductor en el lugar de los...

Un escaparate de ideas

Un escaparate de ideas

Una treintena de creadores exponen sus inventos y prototipos hasta mañana en el Centro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine