Priscila Hernández lleva más de dos años y medio al frente del portal blogpersonalstyle.com, donde analiza las últimas tendencias, colecciones y eventos relacionados con el mundo de la moda. Ha sido modelo y tiene su propia empresa textil. Aprovechando su éxito en la red, ha organizado el primer encuentro nacional de bloggers y profesionales de la moda y la belleza, que tendrá lugar en la ciudad de Elche los próximos 17 y 18 de mayo en el Centro de Congresos, marcado por la importancia del calzado ilicitano.

Se trata de un evento pionero a nivel nacional. ¿Qué espera de este primer encuentro?

Que sea un éxito, que todo el mundo se lo pase genial y que pueda aportarle algo positivo a todos los invitados, a la vez de que sirva para que el nombre de Elche se lleve a cualquier lugar gracias a internet, pues además de la presencia de 300 blogueros habrá retransmisiones por streaming.

¿Cómo surge la idea de organizar este congreso?

Mi marido es zapatero, y al ver que yo era blogger y que como tal analizamos moda y tendencias me comentó la posibilidad de organizar algo aquí en la ciudad aprovechando que aquí están muchas firmas de calzado.

¿Esa consideración por el calzado ilicitano es unánime en el mundo de la moda?

La gente no sabe realmente la importancia que llega a tener Elche en torno al calzado. A mí, que vengo de fuera, me llamó mucho la atención la primera vez que pisé el Parque Empresarial, y es ese impacto el que queremos dar, que todos los blogs hablen de esta ciudad como pioneros en el calzado. Por eso se ha realizado una ruta outlet por Elche Parque Empresarial.

Muchos de los participantes en este congreso de moda escriben blogs que son seguidos por miles de personas. ¿Qué aportan estos portales con respecto a las publicaciones profesionales?

Los blogs son un medio más cercano para las lectoras. Ellas se sienten identificadas con nosotras. Yo, que soy mamá, llevo a mis hijos al cole, voy a trabajar... No me ven como una modelo o algo inalcanzable, si no todo lo contrario, me ven como ellas.

¿Se puede llegar a vivir de un blog?

Sí, se puede. Yo soy estilista de moda, y tengo mi propia empresa. Sin embargo, hoy en día el blog me ocupa mucho más tiempo y trabajo, por lo que he tenido que dejar alguna de mis otras actividades como cursos y demás. Si lo gestionas bien puede convertirse en un auténtico negocio.

La "blogosfera" es muy amplia. ¿Cómo se consigue posicionarse y atraer lectores?

Es un proceso largo. Dicen que un blog debe tener al menos dos años de antigüedad para posicionarse. En mi caso ha sido antes, quizás porque también soy estilista y modelo, y tengo una mayor cobertura. Habrá ponencias dedicadas a cómo conseguir posicionar tu blog para que todos los asistentes aprendan a hacerlo.

Otra de esas ponencias califica al público masculino como minoritario ¿A qué se debe que el hombre no entre tan de lleno en la moda?

No se por qué hay menos blogs de hombres que de mujeres. A mi personalmente me gusta mucho la moda masculina. Me encanta ver a un hombre bien vestido, por lo que durante el congreso sí vendrán varios blogueros que trabajan para publicaciones muy importantes de moda y belleza.

Gracias a internet, el consumidor puede ver las colecciones antes de ir a las tiendas. ¿Esto ha cambiado los hábitos de compra?

Mucha gente cuando va a los centros comerciales ya sabe lo que quiere. En algunas tiendas de ropa me dicen que las niñas ya van directamente con el móvil a enseñarles lo que quieren.

Ha sido imagen de Primark, Stradivarius o Blanco, marcas que pueden considerarse "Low Cost". ¿Hace falta un gran presupuesto para ir a la moda?

Yo siempre digo que no hay que invertir en ropa. Sí hay que tener alguna buena prenda de fondo de armario, de buena calidad. Mi consejo es apostar por unos buenos complementos, un bolso, unos zapatos o un reloj que puedas llevar siempre. Combinando esto nadie se imagina que vas vestida de ocho euros.