La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se reunió ayer por primera vez en Elche, después de 21 años, para celebrar una asamblea ordinaria en la que reivindicaron la deuda pendiente de la Generalitat Valenciana que asciende a 14.000 euros.

En concreto, los impagos correspondientes al año 2011 proceden del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), según indicó la presidenta de la entidad Nieves García.

Asimismo, en el encuentro celebrado ayer en el Centro de Congresos se dieron cuenta de las actividades que se han organizado durante este año, como el asesoramiento y programas de respiro familiar a afectados.

"De momento, después de haber recibido pagos pendientes de la Conselleria de Bienestar Social, hemos podido reanudar las actividades y llevar un año más o menos tranquilo, pero todavía hay deuda pendiente", señaló García.

Además, en la jornada se abordó la situación de algunos afectados que todavía están pendientes de recibir las ayudas de la Ley de Dependencia o se les ha denegado su aprobación.

Con ello, desde la asociación se acordó revisar en los próximos días uno a uno los casos para reclamar las subvenciones.

Y es que, la asociación de afectados por la ELA ha dejado atrás un año difícil ante los impagos del Consell que les llevó a plantearse el cierre. Ahora, según indicaron desde la entidad, sus principales dificultades pasan por el nuevo copago farmacéutico y, precisamente, las ayudas de la Ley de Dependencia.

La jornada de ayer contó con la asistencia de afectados de toda la Comunidad Valenciana y de Murcia y con la intervención del concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte.

Tras la asamblea, tuvieron lugar diferentes actividades culturales y de ocio, entre ellas, una comida de hermandad y después una visita al Museo de La Festa.