La existencia creciente de un mayor número de padres divorciados está teniendo, también, repercusiones en el ámbito sanitario. Los pediatras alertan de que cada vez se encuentran más casos de progenitores separados que acuden a las consultas con el objetivo de dirimir de este modo sus enfrentamientos personales y ante los que los profesionales no saben muy bien cómo actuar. "Hay lunes que vienen madres con niños que han pasado el fin de semana con el padre y que utilizan una simple fiebre para demostrar el mal cuidado que el padre ha administrado al niño y al día siguiente viene el padre pidiendo explicaciones", explicó Pedro Juan Vicente Bernad.

Por este motivo, el departamento de Salud del Vinalopó ha organizado una sesión para formar a sus profesionales en materia de Derecho de Familia bajo el título "Una aproximación básica al Derecho de Familia en el ámbito sanitario".

Los pediatras aseguran que las relaciones de exparejas provoca que los profesionales se encuentren ante situaciones conflictivas que los padres trasladan a sus hijos por la falta de comunicación. "Esto implica duplicar la información facilitada en las consultas y se traduce en problemas psicológicos, mala alimentación, trastornos de sueño o bajo rendimiento escolar, entre otros problemas de salud que no corresponden a los menores".

Para saber cómo actuar en cada caso se ha contado con la presencia de la juez de Familia de Elche, Sandra Peinado, que ha sido la encargada de impartir una charla informativa sobre Derecho de Familia y proyección en el ámbito sanitario. El objetivo final de estas sesiones es garantizar la protección del menor y por ello se han abordado temas acerca de qué es y qué implica la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de convivencia y de visitas, el régimen de relaciones y los derechos que corresponden a ambos progenitores respecto del menor en el ámbito sanitario.

Los pediatras destacan la importancia de recibir este tipo de formaciones con el objetivo de intentar minimizar los problemas familiares y, sobre todo, ayudar a la protección del menor de una manera justa y sensata. "La falta de referencia familiar entre los niños, ausencia de autoridad y normas, así como la escasez de madurez supone una pérdida de respeto hacia sus padres, que se ve afectado en la salud física y mental de los menores. Conocer las normas del marco jurídico legal nos ayuda a conocer las pautas para actuar frente a este tipo de situaciones".

Por ello, los especialistas de Vinalopó Salud reclaman un mayor contacto con las autoridades judiciales a fin de disponer de herramientas suficientes para saber actuar en cada caso, "o tener información, por ejemplo, cuando un progenitor tiene una orden de alejamiento sobre el menor para adoptar las medidas necesarias en cada caso", indicó el doctor Vicente Bernad, quien apostó por "la necesidad de que los padres hagan un esfuerzo para no reflejar sus frustraciones en los niños y evitar intentar hacer daño al otro a través de sus propios hijos".