La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ya ha perfilado el mapa de cursos que, desde junio a septiembre, se desarrollará a lo largo de 17 sedes en la provincia (tres más que el verano pasado con la incorporación de Alicante, Petrer y Villajoyosa). Las cifras hablan de 76 cursos (lo que equivale a un aumento del 7% respecto a 2012), de gran diversidad temática y abiertos "a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general. De hecho, podemos hablar de un notable incremento de matriculados mayores de 30 años, el año pasado fue de un 30%, algo que no era lo habitual pero que deja claro que el interés por la programación de verano de la UMH va más allá de los propios universitarios", explica el director de los cursos 2013, Enrique Conejero. En la última edición (este año se llega a la número 14) participaron 1.280 alumnos, con la particularidad de que el 90% de ellos procedía de distintos lugares de la provincia... "pero ya empezamos también a detectar la participación de gente que combina turismo y aprendizaje, llegando desde diferentes ciudades de España".

El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, comenta también que con esta actividad se cumple uno de los objetivos marcados desde la puesta en marcha del Campus (este año precisamente se conmemora su 15 aniversario): "vertebrar la provincia y seriamente considero que se está consiguiendo; tenemos tres sedes más que el año pasado, ofrecemos una formación continua y cubrimos un periodo estival que tiene su propia demanda, adémas de aspirar a superar la participación del verano de 2012". En este sentido, Esther Sitges, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, destaca la importancia de los docentes, entidades y empresas colaboradoras para hacer realidad un proyecto docente que lo que pretende es "acercar la UMH a toda la provincia de Alicante, logrando también que la Universidad esté abierta todo el año". Además, los cursos de verano muestran "la idea de una docencia diferente a la reglada de grados y titulaciones ya que lo que se pretende que es que haya una mayor participación y que los alumnos matriculados adquieran un papel más destacado", añade Esther Sitges.

Temas de actualidad, nuevas tecnologías, gestión empresarial, autoayuda... manteniendo un año más dos referentes de la UMH: el Misteri y el poeta Miguel Hernández, para los que también habrá un hueco especial. Desde hoy y hasta una semana antes del inicio de cada curso se podrá realizar la inscripción a través del blog http://cursos deverano.umh.es.