Ni un solo peatón de El Altet desconoce la polémica suscitada a raíz del cambio de nombre del aeropuerto. Este diario sondeó ayer la opinión de los vecinos y se encontró con que la inmensa mayoría reivindica que el nombre de la pedanía protagonice la denominación del aeródromo. "El pueblo se siente humillado", aseguró ayer la secretaria de la Asociación Dunass, Lidia Soler, tras registrar 1.500 firmas (de los 6.000 habitantes aproximadamente que tiene la partida rural) para que la infraestructura, a la que se le va a cambiar la denominación oficial probablemente antes del verano, incluya el nombre de El Altet. "Estamos indignados porque somos nosotros y los vecinos de Torrellano los que desde hace 46 años soportamos todo tipo de contaminación, los ruidos y el condicionamiento del desarrollo urbanístico de nuestra pedanía", manifestó, "y sin embargo sabemos que el Ayuntamiento cobra anualmente 1,3 millones de IBI del aeropuerto pero nosotros no percibimos ninguna compensación ni laboral ni en mejora de infraestructuras, conexiones o inversiones de ningún tipo".

El cambio de rótulo, entienden muchos de los residentes, perjudicará turísticamente a la pedanía, "que hoy día es conocida a nivel internacional exclusivamente por la existencia del aeropuerto", según señala Dunass, pues si bien los carteles indican ahora que el aeropuerto se llama Alicante en los medios de comunicación y a nivel general se le llama El Altet.

Subyace en la opinión de algunos de los vecinos que no se consideran integrados en el municipio de Elche. En la avenida principal de la pedanía, la vecina Soledad Molina insistió en que "este debería ser un municipio independiente, porque todos los problemas que genera el aeropuerto y las molestias los padece El Altet y todos los beneficios se los lleva Elche; además de que tenemos más lazos si cabe con Alicante que con Elche, entre otras cosas por distancia".

Carlos, un jubilado que reside a medio camino entre Inglaterra y El Altet, valoró que "¡aquí hay unos ruidos que solo falta que los aviones tiren bombas! En Inglaterra, los alrededores de los aeropuertos tienen mejoras y aquí nada, solo se preocupan del nombre cuando los vecinos tendrían que tener alguna subvención o alguna ayuda". Sentado en la terraza de una heladería comentaba el asunto con un amigo, Cándido Pérez, y llegaron a la conclusión de que "Alicante no solo es la ciudad, también es la región, pero la gente lo confunde y los de Elche creen que se refieren al municipio y por eso quieren aparecer también ellos, aunque en realidad dentro de la provincia estamos incluidos todos". Puestos a concretar el lugar donde se ubica la infraestructura, "que le pongan El Altet-Torrellano". Esa sería la opción más justa para Cándido, que no deja pasar la ocasión para preguntar si a nivel político no hay asuntos "más importantes de los que ocuparse".