En poco menos de tres semanas los vecinos de El Altet se han movilizado y han logrado reunir 1.500 firmas individuales y 26 de colectivos de la pedanía (entre comparsas, clubes deportivos o peñas) para mostrar su rechazo al cambio de nombre del aeropuerto, un acuerdo al que han llegado Aena y el Ayuntamiento de Elche un año después de que lo solicitara la alcaldesa, Mercedes Alonso (PP). El aeródromo pasará a llamarse "Alicante-Elche" y los vecinos no quieren que pierda su denominación actual, que a nivel popular es precisamente el nombre de la pedanía. Sin embargo, desde el Ayuntamiento responden que nunca ha sido ese su nombre oficial, sino simplemente "Alicante", y por ello consideran que no hay motivo para las quejas.

La Asociación Dunass entregó ayer las firmas en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) de la partida rural. La secretaria de la agrupación manifestó que "nos parece una medida derrochadora -porque el nombre de El Altet ya está consolidado internacionalmente- e ineficaz para atraer turistas, pero somos conscientes de que el equipo de gobierno anunció que lo tenía muy claro y que no había nada que hacer independientemente de que los vecinos se movilizaran; por eso pedimos que, en caso de que se lleve a cabo, que al menos aparezca el nombre de la pedanía donde se asienta".

El presidente de la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís, Paco Casanova, consideró que tras el rotundo éxito de la recogida de firmas en comercios y en las calles de la localidad "los políticos podrán hacer ahora lo que quieran, pero lo importante es que los vecinos han manifestado su opinión".

Confundir

El concejal Manuel Rodríguez, portavoz del grupo municipal PP y a la sazón vecino de la pedanía, dijo ayer que los vecinos que iniciaron la recogida de firmas "quieren confundir a la ciudadanía y enfrentar a la ciudad con las pedanías, porque nunca el nombre del aeropuerto ha sido El Altet, siempre ha sido Alicante, y jamás se les ocurrió recoger firmas para que se llamara Elche, que es el municipio en el que está". Ahondó en que "no están vinculados con el PP, sí con otros partidos que se encargan de confundir, pero mañana hay una junta de participación ciudadana y explicaremos que el nombre es Alicante, que todos queremos que aparezca el de Elche y que el de El Altet no ha estado nunca". Inicialmente, cuando el Ayuntamiento planteó a Aena el cambio de nombre, propuso "Elche-Alicante" o "El Altet-Alicante", aunque finalmente se ha optado por una versión del primero.