La Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos de Elche (FAPA) ha sido excluida del Consejo Escolar Municipal, en lo que es un nuevo episodio en la guerra abierta entre el Ayuntamiento y la agrupación que representa a la mayoría de los padres de alumnos de la enseñanza pública ilicitana.

Mientras que los padres denuncian una "campaña de persecución y censura" por parte del equipo de gobierno del PP, el edil de Educación habla de "razones objetivas".

"Estamos sufriendo una auténtica campaña de persecución y censura por parte del Ayuntamiento con el único objetivo de hacer callar nuestra voz crítica", asegura la presidenta de la FAPA, Carmen Quesada, que añade "quieren acabar con la enseñanza pública de calidad y les molesta que gente como nosotros denunciemos los recortes y el trato de favor hacia la enseñanza privada y concertada".

Quesada alega que "no están teniendo en cuenta que la FAPA representa a cerca del 80% de los padres de alumnos de Elche y que hemos formado parte del Consejo Escolar Municipal desde su creación".

Por su parte, Maire Guilabert, vocal de la FAPA, añade que "primero nos retiraron la subvención como asociación, después nos echaron de nuestra sede, después aumentan el número de representantes de la escuela concertada en detrimento de la pública y ahora nos echan de un órgano de gobierno en el que estamos por derecho ya que representamos a la inmensa mayoría de padres de alumnos".

Los representantes de la FAPA van a mantener una reunión esta semana para pedir explicaciones al Ayuntamiento. "De momento no nos han dado ninguna razón. De hecho, nos hemos enterado por terceras personas de que hemos sido excluidos del Consejo Escolar Municipal", explica la presidenta que añade "al parecer, alegan que no estamos registrados como asociación en Valencia, pero es algo absurdo, ya que de ser así nos deberían haber avisado para que regularizáramos esta situación, en caso de ser así. Aquí la única razón es intentar callarnos la boca".

Por su parte, el edil de Educación, Daniel McEvoy, argumenta que la exclusión de la FAPA se debe a razones objetivas y niega cualquier tipo de persecución contra la Federación de Asociaciones de Padres de la enseñanza pública.

"La razón por la que hemos excluido a la FAPA es que preguntamos en la Conselleria de Educación y nos dijeron por escrito que no están registrados como asociación, seguramente porque hasta hace poco tenían patente de corso", explica el edil que añade que "aquí no hay ninguna campaña de persecución, hay una campaña de igualdad. Hemos querido ser equánimes sin mirar colores políticos y dos años de gestión me avalan".

McEvoy dice que "de cualquier modo, la FAPA está adscrita a la Asociación Provincial Enric Valor, así que hablen con ellos y les cedan, para sus vocales, algunas de los dos representantes con los que cuentan".