La Gestora de Festejos Populares acaba de introducir las últimas modificaciones en el reglamento que establece las normas que deben regir la indumentaria festera, tanto la de las reinas y damas de las fiestas como las del traje de los festeros o el de la mujer ilicitana. "En 2005 se establecieron unas normas básicas que se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo y que, tras los últimos cambios que se han incorporado, se pueden dar por cerradas", explicó María José Balaguer, delegada de Reinas y de Indumentaria Festera.

En el reglamento se especifica, por ejemplo, que la falda de las representantes festeras deberá mantenerse a diez centímetros del suelo para que se vea el zapato, que sus bordados serán en color oro o plata y que el delantal también deberá quedar a diez centímetros del borde de la falta, confeccionado en tul de novia blanco o beige con bordados y lentejuelas doradas o plateadas formando conjunto con la manteleta. En cuanto al corpiño, se establece que debe ser de terciopelo, raso o brocado de color negro. En cuanto a los zapatos, estos deberán ser de salón negro de tacón "pero sin plataforma, por lo menos aparente, y tampoco podrán ser de ante, serraje o charol", explicó Balaguer.

También se establece que el recogido debe ser un moño "tipo bamba o ensaimada con trenza alrededor, totalmente retirado de la frente. El moño debe quedar a media cabeza hacia la nuca, adornado con una peineta en el centro y con dos agujas a cada lado", dice el reglamento de la Gestora, donde además se describe cómo deben ser los aderezos y el abanico.

En este nuevo reglamento se hace una mención muy específica a las bandas de las reinas "que todas deben ser iguales, quedando el rojo arriba del azul. Asimismo, llevará el escudo de la comisión bordado: arriba la palabra Elche y debajo el año del reinado. En la banda también se incluirá el bordado del cargo, pero omitiendo "de las fiestas" porque se trata de la Reina o de las damas de Elche", indicó María José Balaguer.

El objetivo de la Gestora de Festejos Populares con la confección de este reglamento ha sido "desglosar cada una de las situaciones en las que nos podemos encontrar con el fin de que no haya malos entendidos y no sólo decidir cómo debe ser cada uno de los elementos de la indumentaria, sino también aquellos otros que no están permitidos", explicó la Delegada de Reinas y de Indumentaria Festera.

Asimismo, el reglamento hace mención a otras cuestiones como la edad que deben tener las representantes festeras, tanto mayores como infantiles, el vestuario de calle que lucirán las reinas y damas cuando no lleven el traje regional y en el que, por ejemplo, se establece que no se podrán lucir las bandas con la ropa de calle y que en esos casos se sustituirá la cinta oficial por un broche. Además, se hace una detallada relación de cómo pueden o deben ir vestidas las representantes festeras en cada uno de los actos a los que tradicionalmente acuden a lo largo del año.

La normativa también establece cómo debe ser la indumentaria de las festeras que participan en los actos oficiales, así como el de los hombres.