La nueva "Policía de barrio" entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo, un dispositivo de seguridad que no sólo va a ver modificado su horario respecto al proyecto del anterior equipo de gobierno, sino que prestará atención también a las zonas de expansión de la ciudad como la zona de la universidad, la del Martínez Valero o el área residencial de El Corte Inglés.

Según explicó ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, el dispositivo va a estar compuesto por treinta agentes que prestarán sus servicios en horario partido, de 8 de la mañana a 8.30 de la tarde, con un descanso al mediodía de dos horas. "Estos agentes van a estar en funcionamiento en el horario en el que realmente existe actividad en los barrios para formar una autentica Policía de barrio, en las horas que las calles están en plena actividad".

Alonso aseguró que "esto supone que va a haber una unidad que irá por los colegios, los comercios, por las calles, y que participará de la vida activa de los barrios, es decir, que primará la cercanía y la proximidad con el ciudadano, que es de lo que se trata, así como de disuadir a los delincuentes".

Los responsables municipales aseguraron que los policías, que han elegido voluntariamente formar parte de este dispositivo, irán a pie y en parejas y el dispositivo se complementará con los 21 agentes de movilidad urbana que hasta ahora se ocupaban de la grúa y que van a desarrollar a partir de ahora funciones de ordenación y regulación del tráfico, "que es para lo que están formados, liberando a otros agentes para más funciones", manifestó la alcaldesa.

El dispositivo de Policía de barrio contará con un inspector y cuatro oficiales, que se repartirán, junto con los agentes, en cada uno de los cuatro distritos en los que se ha dividido la ciudad (Carrús, Altabix, Sector V y centro) y que a su vez se dividirán en subdistritos. La alcaldesa indicó que "la Policía de barrio se estaba vendiendo desde hace muchísimos años, pero realmente no ha sido efectiva hasta ahora y no se ha visto esa proximidad y cercanía con los ciudadanos".