La celebración del Día del Libro marcó ayer la jornada en la mayoría de los centros educativos, con un sinfín de actividades que en muchos casos se prolongarán toda la semana; por supuesto en las librerías y bibliotecas, que notaron un notable incremento de clientes y usuarios con respecto a la rutina diaria; y también en distintos espacios públicos, como centros sociales, en pleno centro de la ciudad, e incluso en el Hospital del Vinalopó.

Con una obra infantil de La Carreta Teatro comenzaron ayer en el colegio público Sanchis Guarner los numerosos actos previstos para esta semana con motivo de esta celebración. El principal: la apertura de su biblioteca. Aunque la tienen operativa desde principios de curso, ayer se procedió a su inauguración oficial. Después de 28 años, y tras la marcha de los alumnos de Secundaria, este colegio ya puede contar por fin con un espacio dedicado al fomento de la lectura.

Para ello, alumnos, profesores y padres, a los que la dirección agradece de siempre su enorme implicación, han hecho verdaderas obras de arte en la decoración de todo el colegio, que hasta el viernes sustituye las clases de sus 448 alumnos por numerosos talleres, charlas y animaciones con motivo del libro.

En el Instituto Montserrat Roig, el millar de alumnos también se implicó en una jornada "medieval" con el fin de recordar la leyenda de San Jorge y el dragón. Una espectacular ambientación, con un mercadillo medieval, un intercambio de publicaciones, pequeñas escenificaciones teatrales y la entrega de premios de poesía, narrativa y microrrelatos fueron algunas de las ideas que se pusieron en marcha.

Mientras, en el Instituto Carrús se escogió este día para rendir homenaje a la querida profesora Margarita Fuster, nombre que desde ayer lleva la biblioteca del centro. La exdocente de Filosofía recibió, entre otras muchas sorpresas, la visita de uno de sus sobrinos, que le leyó una carta.

Y de la educación, a la sanidad. Ayer, en el Hospital del Vinalopó profesionales de Pediatría se volcaron con los más pequeños y les regalaron en su bandeja de desayuno un libro, un caramelo en forma de flor y un marcapáginas.

Ya por la tarde, en la Glorieta, y precedidos por unas interpretaciones de la Jove Orquestra d'Elx, diversas personalidades locales llevaron a cabo en público la lectura de distintos fragmentos de autores reconocidos. Iniciativas todas en su conjunto que contribuyen a meter, como mínimo, el gusanillo de la lectura en el cuerpo.

Iniciativa para que hijos y padres lean juntos

En Santa Pola, las bibliotecas han puesto en marcha una programación especial con motivo del Día del Libro para toda esta semana. Desde ayer y hasta el viernes recibirán las visitas de los colegios en horario de mañana. Además, ayer por la tarde, la biblioteca infantil acogió la actividad para padres e hijos "Leemos juntos", con lecturas en voz alta, que se repetirá el viernes en la biblioteca de Gran Alacant a las 18 horas. Hoy, a la misma hora, habrá una presentación de libros nuevos, también en Gran Alacant, y el jueves hay organizado un cuentacuentos en la biblioteca infantil. Para cerrar la semana, el viernes, la biblioteca central acogerá a las 20.30 horas la presentación de libros del ilicitano José Salieto. A. F.

Lectura plurilingüe de "El Quijote"

En lenguas como el castellano, valenciano, chino, esperanto, estonio, euskera, gallego, griego, holandés, húngaro, irlandés, latín, maltés, portugués e incluso suajili se leyó ayer la obra "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" en Crevillent, con motivo del Día del Libro. Por cuarto año consecutivo la Tertulia Artístico-Literaria "El Cresol" y la Concejalía de Cultura organizaron una lectura plurilingüe de la obra de Miguel de Cervantes en la que participó una multitud de vecinos durante toda la jornada. Una actividad a la que este año se han incorporado las nuevas tecnologías, ya que quien lo quiso pudo leer un fragmento del libro con tablet. Desde la Tertulia Artístico-Literaria "El Cresol", María Teresa López, destacó la "implicación de los vecinos que todos los años quieren participar en un acto que este año se ha completado con nuevas actividades". Concretamente, según explicó la concejal de Cultura, Loreto Mallol, "este año la conmemoración presenta la particularidad de contar con un teatro de sombras por el que han pasado alumnos de Primaria de todos los colegios". J. A. M.