El centenario del puente de Canalejas se conmemoró ayer con un sencillo acto con ambiente festivo y en el que se evocó el contexto histórico en el que fue construido. No obstante, se resaltó que más allá de ser una infraestructura necesaria para el Elche de 1913, el puente de Canalejas destacó por jugar un papel muy importante para el desarrollo urbanístico posterior, ya que sirvió para unir lo que era el centro de la localidad con el barrio nuevo y emergente que se desarrollaría después en torno al eje de Reina Victoria.

Para conmemorar estos cien años de historia del que fuera hasta 1929 el puente más grande de España se descubrió un monolito, ubicado antes de cruzar el puente desde Reina Victoria. En él, junto a los nombres "Pont Nou- Puente de Canalejas. 1913-2013", también se recuerdan este y otros elementos característicos de la construcción ilicitana.

Además, con motivo de la celebración de este centenario, se han instalado tres paneles en los que se pueden leer más datos del contexto histórico en el que se construyó el primer puente de hormigón de la ciudad, en una época en la que comenzaba a introducirse este material que aún no ofrecía mucha confianza.

Además, un gran aliciente son las fotografías antiguas que han hecho llegar los propios ilicitanos al Ayuntamiento y que tienen el puente como escenario. Precisamente, ayer muchos de estos ciudadanos se reconocían en fotos de cuando eran niños. "Esto era hace ya sesenta años", apuntaba uno de los presentes al verse de niño junto a su madre. En otros casos también daba lugar a recordar las tradiciones de la época. "En esta foto llevaba la ropa de domingo, porque entonces había ropa que solo te ponías los domingos", señalaba otra ilicitana a sus acompañantes.

El acto de inauguración incluyó la lectura de varios poemas a cargo de la poetisa Felicidad Alarcón, que recitó entre otros unos versos de Daniel Fenoll Follana.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que se encargó de descubrir la placa destacó el carácter pionero que el Pont Nou -como fue acuñado en la época y que aún hoy emplean muchos ilicitanos- "fue pionero en la España de la época por ser uno de los primeros puentes de hormigón de cincuenta metros de vano".

Del mismo modo, Alonso destacó la figura de Mariano Luiña. "Muchos ilicitanos conocen la calle pero ignoran que fue el arquitecto del puente". Y precisamente para contribuir a divulgar esta parte del patrimonio y cultura ilicitana es que se organizó la muestra con datos e imágenes gráficas -fotos y noticias- sobre el puente, destacó.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, destacó que la iniciativa sirve para iniciar un proyecto que supone sacar el archivo municipal a la calle. Además, señaló que fue todo un acierto solicitar a los ilicitanos que aportaran sus propios documentos, ya que se recibieron alrededor de medio centenar de fotografías. Además, "supone hacer vivo una construcción y una conmemoración", apuntó.