¿Se imagina que su móvil, además de hacer todo lo que ya hace, también volara? Pues en ello están tres ilicitanos -el artista multidisciplinar e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro, y el ingeniero industrial Alex Oliver-, que acaban de ganar un concurso internacional en Gijón que auna ingeniería, nuevas tecnologías y arte.

Flone (The Flyer Phone) es la propuesta que se ha impuesto en "Next Things 2013-Next Space", II Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral, un centro de arte y creación industrial asturiano.

Según explica Cristina Navarro, exalumna de la Politécnica de Alcoy, la propuesta presentada a este certamen, en competición con otras 42 ideas, se concreta en una especie de mochila para el móvil que, mediante unas hélices, permite al dispositivo elevarse hasta unos 20 metros para tomar fotografías y grabar vídeo aéreos.

"Se trata de democratizar la toma de imágenes aéreas", apunta Navarro, quien indica que la idea es que en un futuro se pueda comercializar para, por ejemplo, tomar imágenes de manifestaciones o realizar trabajos de cartografía. También, según apuntan sus creadores, puede servir para deportes al aire libre como la escalada, o realizar panorámicas de 360 grados.

"La combinación de sus diferentes sensores -cámara, micrófono, GPS, acelerómetros y giróscopos, actuadores, led flash y altavoz- junto con sus conexiones telemáticas -Bluetooth, Wifi y 3G- transforman a Flone en un drone multimedia, una unidad de comunicación móvil que se desplaza en un nuevo espacio: el aire público", según indica el trío ganador.

Ganar el concurso supone recibir 12.000 euros para que desarrollen el proyecto, cometido que tendrán que realizar durante dos meses en Gijón y, posteriormente, otros cuatro meses en una filial de la citada compañía telefónica en Barcelona.

Navarro, junto Amorós y Oliver -que han sido alumnos de la Universidad Miguel Hernández- recibieron la feliz noticia el pasado viernes y probablemente a partir de junio tengan que abandonar Elche para hacer realidad este proyecto.

Desde Gijón, LABoral recuerda que el objetivo de esta convocatoria es "unir arte y tecnología y dar rienda suelta al potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto".