El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha ayudas para alquiler de vivienda y pago de hipoteca a personas "que no tienen recursos para afrontarlos" y que se encuentran en riesgo de desahucio, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el teniente alcalde de Acción Social en el Ayuntamiento, Antonio Luis Martínez Pujalte.

El edil ha asegurado que el consistorio ilicitano "comparte la preocupación" de aquellas personas que, "con motivo de la crisis, no pueden hacer frente al pago de su hipoteca o de sus alquileres", y ha precisado que la partida destinada a ayudas de Acción Social a familias este año asciende a 1,8 millones de euros, frente a los 1,65 millones de 2012 y los 1,4 millones del año anterior.

Esta medida además está dirigida, según ha dicho, "especialmente a aquellas personas que han sido ya desahuciadas o que han estado en riesgo de un inminente desahucio, como consecuencia de una reforma legal aprobada por el Gobierno socialista (ley 19/2009) que aceleró los procesos de ejecución hipotecaria, reforma cuyos efectos han sido minimizados gracias a las reformas legales que ya ha aprobado el Gobierno de la nación (decreto Ley 27/2012)".

1.837 FAMILIAS BENEFICIARIAS DE AYUDAS EN 2012

"Por ello, en el ámbito de nuestras competencias, vamos a poner en marcha ayudas para alquiler de vivienda y pago de hipoteca a personas que no tienen recursos para afrontarlos", ha avanzado el concejal, quien además ha recordado que el año pasado 1.837 familias recibieron una ayuda para alquiler o hipoteca, lo que suma un total de 551.100 euros.

Así mismo, también se han concedido 2002 ayudas para abonar deudas de otros gastos de vivienda como el recibo de la luz, por valor de unos 269.000 euros, a lo que hay que añadir el fondo social de Aigües de Elx que ha permitido pagar el recibo del agua a una media aproximada de 500 familias cada trimestre, lo que ha representado en total 97.000 euros.

La Concejalía de Acción Social de Elche además "presta ayuda a todas aquellas personas desahuciadas o en riesgo de desahucio que han transmitido este problema a través de los centros sociales".

Martínez Pujalte ha informado que estas personas han recibido "asesoramiento gratuito" y "auxilio en sus trámites judiciales o en la mediación con las entidades bancarias", por lo que ha solicitado que "las personas que estén en esa situación nos lo comuniquen a través de su Centro Social solicitando que se les preste esta asistencia".

El teniente de alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento de ha adherido al convenio de FEMP para el Fondo Social, en el que se incluyen 50 viviendas en Elche, y en la actualidad lleva a cabo las gestiones para que se le pueda otorgar una vivienda del Fondo a una persona que ya ha sido desahuciada.