Aigües d'Elx y la Universidad Miguel Hernández han firmado recientemente el convenio anual para el seguimiento biológico del paraje municipal del Clot de Galvany, ubicado en Arenales del Sol.

Las actuaciones a realizar por personal de la UMH serán en tres aspectos. Por un lado, seguimiento de las aves mediante anillamiento científico. Esto se concretará en campañas quincenales de anillamientos, escuchas, generación de un banco de imágenes y censos.

La segunda de las tareas encomendadas pasa por la evaluación de especies en regresión, sus causas, así como medidas de gestión, sobre todo en el Alzacola rojizo, un ave que se reproduce de manera exitosa en el Clot.

La tercera misión es la evaluación de la progresión de aves acuáticas en el Clot de Galvany y su relación con las medidas de gestión de los humedales. Se trata de analizar la evolución de las tendencias en el tamaño poblacional de las aves acuáticas que se reproducen e invernan en el complejo de humedales de este paraje con respecto a las medidas de gestión adoptadas (niveles de agua, vallados perimetrales, casetas de observación, etcétera) y con las variables ambientales.