El puente de Canalejas, el primero de 50 metros de vano construido con hormigón armado en España, cumple el domingo los cien años desde que fuera inaugurado por el ministro de Fomento de la época y el ingeniero Mariano Luiña. Precisamente, para conmemorar esta efemérides, el Ayuntamiento y el Archivo Municipal han organizado una exposición que rememora un hecho histórico y que permitió el desarrollo del barrio existente alrededor de la calle Reina Victoria.

Los actos previstos por el Consistorio comenzarán a las 12.30 horas del sábado con la inauguración de una exposición, netamente gráfica, en la que se recogen imágenes de una de las obras más emblemáticas de la ciudad y en la que además de presentarse fondos del Archivol Municipal se recogen también instantáneas facilitadas por los propios ilicitanos.

Además, el acto conmemorativo conctará con la lectura de varios poemas de autores ilicitanos sobre el puente y se incluirá la actuación de una banda de música. La muestra, que incluirá tres grandes paneles que quedarán fijados al suelo, permanecerá expuesta durante un mes. Tanto el concejal de Cultura, Pablo Ruz, como la archivera municipal, Carmina Verdú, destacaron la repercusión que tuvo en la época la construcción de un puente que permitió destascar el tráfico del puente de Santa Teresa y que, incluso, permitió el desvío de la carretera de las Atalayas. La construcción del puente llevó aparejado la plantación de 200 plantones de eucaliptus en la rambla.