El desarrollo de una "mejor" arquitectura, tanto en el ámbito de la edificación como del urbanismo, la preservación del patrimonio arquitectónico y la planificación sostenible del territorio; la creación de empleo entre los profesionales del sector en unos tiempos como los actuales y su relación con otros segmentos productivos; y la difusión de la labor que hacen los arquitectos desde una perspectiva claramente orientada a la sociedad son los objetivos prioritarios que se han fijado el Ayuntamiento de Elche y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Por ello, ayer firmaron un convenio como punto de partida para aunar esfuerzos y objetivos en este sentido.

Así las cosas, el primer paso será la puesta en marcha del proyecto "Elx con idea" articulado en torno a una serie de actividades que tendrá como plato fuerte un concurso internacional de ideas para la selección de un conjunto de intervenciones urbanas temporales en distintos puntos de la ciudad y, concretamente, desde la basílica de Santa María hasta la zona sur del Palmeral, en zonas que van desde la plaza de las Flores a la de San Juan, pasando por el Camí de Felip o la Pasarela, y así hasta quince posibles emplazamientos, entre los que deberán elegir los participantes.

Las bases del concurso, que se podrán consultar desde hoy en la web elxconidea.es, determinan que la temática será libre, aunque las propuestas deberán contener o transmitir algún aspecto relacionado con el calzado. Por ello, será condición ineludible la utilización de al menos un material procedente del proceso productivo del sector zapatero o de los componentes, como suelas, restos de piel de los patrones, hormas o tacones, por ejemplo. Para ello, la iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), y los participantes podrán acceder a un listado de firmas que serán las que cedan el material a los creadores.

Las intervenciones, aunque libres, tendrán que aportar un valor añadido a los lugares sobre los que se implanten, siempre y cuando no se altere ni deteriore el punto en el que se enclave la creación, y podrá tomar parte en el certamen cualquier persona mayor de 18 años. A partir de ahí, los elementos podrán ir sobre el firme, colgados o apoyados sobre elementos de mobiliario urbano o jardinería, entre fachadas a diferentes alturas o caracterizando algún elemento singular existente.

Al final, del total de proyectos presentados, se elegirán cinco finalistas, que recibirán 1.500 euros para el montaje de los trabajos, y se editará una guía con una ruta para poder visitar estos espacios entre los meses de junio y septiembre. Además, se abrirá una votación para elegir el proyecto ganador y, una vez cerrada la exposición, recibirá un reconocimiento junto a la empresa del mecenazgo.

El fin de este certamen, tal y como se recoge en las bases, es "exponer a la ciudadanía que, mediante una actitud emprendedora y aplicando dosis de creatividad con reflexión previa, y a pesar de contar con recursos reducidos, se pueden generar propuestas de gran valor que ayuden a mejorar la imagen de la escena urbana de la ciudad, así como su percepción tanto por parte de los ciudadanos como de los visitantes".

El programa se completará con conferencias, charlas y foros sobre la relación de la arquitectura con la sociedad y otros sectores productivos; y exposiciones sobre los proyectos presentados y de obras arquitectónicas emblemáticas tanto del casco urbano como de Elche Parque Empresarial. De hecho, las actividades se desarrollarán hasta el próximo mes de septiembre y, para ello, el Ayuntamiento de Elche hará una aportación de 10.000 euros y, además, cederá el uso de dependencias municipales y de espacios públicos.

Posibilidad de buscar un escenario definitivo

El programa de "Elx con idea" se presenta oficialmente esta tarde, en el marco de la feria Futurmoda, que se celebra en IFA y, de hecho, en el escaparate que se desarrolla en el recinto ferial participarán hasta 15 despachos profesionales de arquitectura de Elche. Los proyectos se podrán presentar al concurso hasta el 23 de mayo a las 14 horas, y se deberán acompañar de la propuesta de la intervención en un único panel en formato A3 horizontal, una memoria explicativa del trabajo, y un breve currículum del participante o participantes. Por otro lado, el Ayuntamiento se reserva la opción de utilizar alguna de las intervenciones realizadas en otro tipo de actos o de encontrar un emplazamiento definitivo para las obras, aunque los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos. En cuanto al jurado, estará formado por los concejales Luis Ángel Mateo, María Dolores Serna y Vicente Granero; el presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Antonio Maciá; el vocal de la demarcación de Elche de la entidad, Rafael Legidos; la presidenta de Avecal, Rosana Perán; el presidente de AEC, Manuel Román; el gerente de Visitelche, Matías Pérez Such; los técnicos municipales Luz Gómez y Manuel Gomariz; y el arquitecto municipal, Julio Sagasta. m. p.