El Misteri d'Elx mostrará en una exposición los carteles anunciadores más importantes desde 1941 con motivo de la celebración del XII aniversario de la declaración de la Festa como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Algunos de estos carteles fueron restaurados el pasado año por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), según ha informado hoy el presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García.

En concreto, se trata de ocho láminas correspondientes a los años 40 y 50 que se encontraban en mal estado y que, según señaló la directora del IVCR, Carmen Pérez, corresponden a una etapa "significativa" de la Festa en unos años de resurgimiento.

La exposición se llevará a cabo la semana del 18 de mayo en la torre de la Calahorra, junto con otras de actividades aún por concretar, para conmemorar el XII aniversario de la declaración de la Festa como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

García ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio de apoyo del Ayuntamiento de Elche al Misteri en 2013 por un importe de 80.000, la misma cantidad que el año pasado.

Y es que, según la alcaldesa Mercedes Alonso, el objetivo del consistorio es "seguir al lado de la Festa", poner en valor este Patrimonio de la Humanidad y ayudar a "promocionar y ensalzar" las representaciones del Misteri.

Además de la aportación municipal, ha destacado los 24.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante y los 40.000 de la Generalitat Valenciana.

En el caso del Gobierno Central se está a la espera de la resolución de subvenciones, que en 2012 fue de 20.000 euros.

Aún así, el tesorero del Patronato del Misteri, Francisco Rodríguez, ha afirmado que el presupuesto para este año ha pasado de 304.000 a 255.000 euros, una "merma importante" con la que se requiere un "control en el gasto".

Por ello, desde el Patronato del Misteri se ha optado por involucrar más a la sociedad. En este sentido han destacado la importante aportación económica de la mano de empresas privadas de la ciudad.