Unas 3.000 personas participaron ayer en las manifestación en defensa de la enseñanza pública y de calidad, contra los recortes y la rebaremación de las bolsas de trabajo, que convocó el sindicato STEPV, junto a la Coordinadora de Professorat Interí y el sindicato AFID, en las ciudades de Elche, Valencia y Castellón.

En Elche fueron medio millar los manifestantes que partieron de la plaza de l'Algeps y colapsaron, durante su recorrido, las principales calles del centro de la localidad hasta llegar al Ayuntamiento, lo que provocó que el tráfico estuviera cortado hacia el mediodía, sorprendiendo a numerosos automovilistas.

En su trayecto los participantes corearon consignas en defensa de la enseñanza pública y en contra de las medidas de recortes adoptadas por la Conselleria de Educación, en defensa de los interinos y también en referencia a la corrupción. Así, a lo largo de la marcha se escucharon lemas como "No a les retallades en Educació", "Consellera, dimissió", "Tiro al interino y meto a mi sobrino" o "Más Educación y menos corrupción". De hecho, los manifestantes realizaron sonoras pitadas y hasta alguna sentada en los bancos que se encontraban a su paso, al tiempo que gritaban "Ahí está la cueva de Alí Babá".

Además de los tres colectivos convocantes, también participaron representantes de entidades como la "Plataforma en defensa de l'ensenyament públic d'Elx", y colectivos locales como el Casal Jaume I y El Tempir, además de numerosos ciudadanos -profesores, madres y padres-.

A su llegada al Ayuntamiento, se dio lectura a varios manifiestos. En el primero de ellos, el sindicato STEPV destacó la mala situación que vive la educación valenciana, lo que, según apuntaron, causará "un impacto devastador el curso que viene en el sistema educativo valenciano".

Entre otras cosas, recordaron medidas como la derogación de los acuerdos de plantillas de Secundaria y FP, el recorte de retribuciones de los trabajadores públicos, la supresión de decenas de unidades y programas de atención a la diversidad en colegios e institutos.

A todo ello hay que añadir que "el profesorado interino será rebaremado si no aprueba la fase de oposición, con lo que miles de docentes se juegan su puesto de trabajo", criticaron. Además, denunciaron que el curso que viene unos 650 interinos de Primaria no trabajarán.

En el aspecto más local, también hubieron críticas hacia el concejal de Educación, Daniel McEvoy. Así, apuntaron que desde el gobierno local, "no solo disfrazan la verdad, sino que se atreve a decir que es mentira que se han recortado las plazas en Primaria". En este sentido, señalaron que el próximo curso habrá 56 plazas menos en Elche, 8 en Crevillent y 8 en Santa Pola.

En el mismo sentido, desde el sindicato STEPV denunciaron que "nos impiden expresarnos libremente y que el maestro explique qué pasa". Del mismo modo, se criticó la postura de otros sindicatos que firmaron el acuerdo sobre las bolsas de trabajo con la Conselleria.