El servicio de taxi a las pedanías arranca el 22 de abril y abre la puerta a suprimir autobuses

La prestación se limita de momento a ocho pedanías, pero está previsto que se vaya ampliando y modificando según la demanda

13.04.2013 | 11:13
San Fermín, una de las paradas desde donde se podrá tomar el taxi para ir a las pedanías.
San Fermín, una de las paradas desde donde se podrá tomar el taxi para ir a las pedanías.

El servicio de taxi a las pedanías, uno de los planes estrella del actual equipo de gobierno del PP, comenzará a bajar la bandera el próximo lunes 22 de abril. De momento lo hará de forma experimental, es decir, con seis "rutas" iniciales que se podrán ir modificando en horarios, frecuencia y paradas, en función de cómo marche el servicio en cada pedanía, y ampliando el mismo a otras partidas, dependiendo siempre de la demanda existente.
Matola, Perleta, Valverde, Balsares, Maitino, Torre Azul, Las Bayas, Asprillas y La Hoya han sido incluidas en este iniciativa, donde el taxi pretende cubrir algunos de los huecos que el autobús no está atendiendo. Al precio de dos euros por trayecto y pasajero, desde estas pedanías hasta la ciudad o viceversa, el ciudadano podrá solicitar el servicio de un taxi que, no obstante, no será de puerta a puerta ni de libre horario, es decir, el usuario tendrá que cogerlo en uno de los puntos que se señalan en el itinerario, y a la hora que también se indica para cada pedanía. A la iniciativa se han sumado voluntariamente 160 de los 185 taxis con licencia en Elche. Esto no significa que vaya a haber un taxi en cada parada de cada pedanía esperando un cliente. El usuario deberá solicitar el transporte llamando al 966658001, al menos con media hora de antelación antes de que se preste el servicio, o a través de la web "www.elchetaxi.es".
No obstante, previamente a todo esto es necesario que el ciudadano se dé de alta en el servicio, algo que puede realizar presencialmente en las oficinas municipales de atención ciudadana (OMAC) o en las dependencias de Pimesa (c/Diagonal del Palau, 7). Allí deberá presentar completo un formulario de inscripción, fotocopia del DNI, una foto tamaño carné y un número de cuenta donde se realizarán los cobros. Es decir, el usuario no podrá pagar en efectivo al taxista, sólo a través de la tarjeta de viajero que el Ayuntamiento expedirá y que enviará al domicilio al interesado. En aquellos casos en que el solicitante pida reservar un taxi y no haya recibido aún la tarjeta en cuestión, bastará de momento con enseñar el DNI al conductor. Otra forma de darse de alta en este servicio es a través de la mencionada web. En el proceso se solicita, además de un número de cuenta corriente, que el propio interesado incorpore una foto propia.
En esta página de Internet el servicio ya registra desde ayer reservas de taxi, pero hasta el 22 de abril no se pondrá en marcha. Además, refiere toda la información necesaria para conocer en detalle este servicio que el concejal de Transportes, Justino Delgado, aseguró ayer que es pionero en toda España. "Damos respuesta a una demanda histórica", señalaba ayer el edil, quien añadía que poco a poco se espera implantar nuevas rutas, aunque también matizó que llevar este servicio hasta La Marina o El Altet no se puede hacer por este precio inicial.
De igual modo, reconoció que conforme marche esta experiencia es posible que aquellos horarios o autobuses que no registren un mínimo de tres pasajeros tienen altas probabilidades de suprimirse, por cuanto no es sostenible este servicio. "Es un proyecto flexible, dinámico, que trata de optimizar los recursos. Combinamos el taxi con el autobús y de este modo se va a reforzar el servicio de transporte a las pedanías", agregó Delgado. Por parte del colectivo de taxistas en la ciudad, su portavoz, Tomás Jorge Martínez, afirmaba ayer que esta iniciativa es positiva. "Acerca el uso del taxi al ciudadano, se fomenta la cultura del taxi y esperemos que todo este funcione", declaró.
Precisamente, al tratarse de una experiencia totalmente novedosa se ha creado también una comisión de seguimiento para poder introducir los cambios necesarios conforme se desarrolle el proyecto.
El Ayuntamiento cuenta para esta iniciativa denominada Elche Taxi con un presupuesto de 100.000 euros durante el presente ejercicio, mientras que la empresa concesionaria de autobuses recibe 800.000 euros en 2013 por el actual abanico de líneas.
El concejal de Transportes señaló que sí había un estudio que indicaba la previsión de usuarios de este nuevo servicio de taxi, aunque ayer no pudo precisar esa cifra estimada para el presente año. De igual modo aseguró que se habían mantenido reuniones informativas en distintas pedanías para dar a conocer este nuevo servicio que en una semana entrará en funcionamiento.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Muchas salas, poco criterio

Muchas salas, poco criterio

La falta de una programación coherente a la hora de organizar exposiciones acaba repercutiendo de...

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Los grandes consumidores visitaron ayer la feria pero los vendedores señalan que el nivel de...

Presente y futuro del sector del calzado

Presente y futuro del sector del calzado

Unas empresas buscan sacar más partido al calendario ferial a la vez que otras apuestan por...

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

El letrado asegura que la falta de juzgados causa la desesperación de abogados y demandantes

Enlaces recomendados: Premios Cine