Recorrer la misma distancia, con la misma cantidad de combustible pero con un ahorro que puede alcanzar hasta el 50 por ciento. Esta es la filosofía de la empresa ilicitana Nempitec, formada por cinco alumnos de Ingienería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para conseguirlo utilizan un tipo de combustible alternativo, el Gas Licuado de Petróleo, que sustituye (o complementa) a la gasolina convencional del vehículo. Y es que el paso de un combustible a otro se realiza pulsando tan solo un botón situado en el cuadro de mandos del automóvil. Aunque actualmente están centrados en vehículos que funcionan con gasolina, ya están trabajando en aquellos que utilizan el diesel como combustible habitual.

Por tanto, cualquier vehículo convencional puede hacer uso de esta tecnología, que aunque no está desarrollada por estos alumnos, sí han realizado el proyecto de adaptación para que los usuaros puedan disfrutar de ese sistema bifue. El depósito para el nuevo combustible se instala en el espacio destinado a la rueda de respuesto, ya que según la nueva normativa europea, no es obligatorio el uso de esta rueda extra siempre y cuando se lleve un kit reparador de pinchazos. La boca de llenado se instala junto a la entrada del suministro habitual, por lo que "en ningún momento se modifica los hábitos de conductor" pues el arranque, la conducción, y hasta el llenado del depósito no supone ninguna acción extra para el usuario.

Así lo corrobora Zeus Tomás, quien lleva este sistema instalado desde hace unos meses y con el que ha conseguido reducir su gasto de combustible "desde 100 euros al mes hasta unos 50", afirma. "El coche mantiene la misma potencia que antes, no se nota ningún cambio en el rendimiento, ni en el funcionamiento". Y es que el GLP funciona con cualquier motor, independientemente de su potencia o cilindradada.

Para obtener la instalación, habrá que realizar una inversión de 1.350 euros más IVA. La empresa se encarga de todo el proceso de adaptación del vehículo, enviándolo al taller, adquirir el equipamiento necesario y obtener la homologación para que el vehículo pueda ponerse en circulación. Todo el proceso se realiza en "unos dos o tres días", pues ni siquiera es necesaria la modificación del motor, tan solo hay que añadir unas válvulas para la entrada del gas, tal y como señala Manuel Paredes, uno de los impulsores del proyecto.

Para culminar el proceso, el usuario deberá realizar una Inspección Técnica del Vehículo, al tratarse de una modificación de los elementos del automóvil, tras la cual la podrá poner en marcha, sin mayor problema, este sistema.

El GLP es el combustible que, hasta hace unos años, era utilizado por los taxistas, "por lo que es una alternativa muy rentable, sobre todo para aquellos que trabajan subidos a un automóvil", señala Paredes. El problema de la falta de extensión de su uso se debe a que "al Gobierno no le interesa fomentarlo, ya que los impuestos del GLP son mucho inferiores a los de la gasolina". En este sentido, añade que otra de las ventajas de este sistema es que "la UE ha congelado los impuestos hasta el próximo 2023".

El precio del GLP ronda los 0,80 euros

El ahorro de esta iniciativa empresarial no radica en el consumo del automóvil si no en el combustible que utiliza para funcionar. El Gas Licuado de Petróleo tiene un precio inferior a 0,80 euros, muy por debajo del precio de la gasolina. Actualmente el equipo trabaja en la adaptación de automóviles diesel, donde la diferencia de precios también es considerable. El único obstáculo de esta tecnología es que muy pocas gasolineras ofrecen este combustible en sus instalaciones. En la provincia, existen gasolineras en la nacional que une Torrellano con Alicante, en las inmediaciones de la UA y en la capital, mientras que las otras se reparten en diversos municipios de la Vega Baja como Almoradí o Torrevieja. Sin embargo, desde Nempitec aseguran que "hay 400 en toda España y Repsol tiene en sus planes abrir otras 400 al año debido a la demanda, una de ellas en el Polígono de Carrús, de cara al próximo año. Desde la empresa, también están en contacto con surtidores de la ciudad y de toda la provincia para poder extender su uso al mayor número de usuarios posible con el fin de fomentar el uso del GLP.

Instalación de dos a tres días

La empresa gestiona la instalación del kit con talleres especializados en un corto espacio de tiempo, así como la homologación del sistema.

Revisión ITV

Una vez instalado el equipamiento, deberá realizar una Inspección técnica del vehículo.