La radio de la Universidad Miguel Hernández se encuentra inmersa en su sexta temporada, hecho que coincide con el 15 aniversario de la institución académica, algo que se está dejando notar en parte en su programación. En este sentido, se están incluyendo felicitaciones de diversas personas vinculadas a la UMH, así como 15 entrevistas a estudiantes, personal de administración y servicios, docentes y responsables que acercan anécdotas, curiosidades y vivencias sobre el Campus.

Este año se alcanza también el mayor número de programas puestos en antena, 56, y se ha postado ampliamente mucho por difundir las propias actividades universitarias.

Noticias, teatro, cine, televisión, información juvenil, deporte, ciencia, política, arte y sobre todo música de la buena jalonan los contenidos de esta singular emisora, cuyos estudios se encuentran en el edificio Atzavares del campus de Elche.

Programas hechos por los propios alumnos, profesores o personal de administración y servicios se complementan casi a la perfección en una parrilla ecléctica, engrasada, capaz de dar cabida también a retransmisiones en directo de destacados actos universitarios.

Inma Blaya, Alex García y José Juan Pamblanco han apostado por el jazz; la música de categoría también viene de la mano del decano de Ciencias Jurídicas y Sociales Fernando Miró; el cine no puede faltar gracias a Antonio Sempere; Juan Navarro, Salvador Viniegra y Jesús Rodríguez Marín animan las tardes de los viernes con un ameno magazín; mientras que Etelvina Andreu, la que fuera candidata a la Alcaldía de Alicante y exdirectora general de Consumo, también encabeza un programa sobre este último ámbito. Son sólo algunos ejemplos.

"Aquí hay cosas que no tienen cabida en emisoras comerciales", señala la responsable de la radio, Sonia Martínez. Junto a ella está Eva Corbalán, la técnico que está al frente de los controles, además de otros seis becarios que trabajan para que todo salga lo mejor posible.

Entre otras novedades en este curso destaca la puesta en marcha de programas sobre igualdad, alimentación, delegación de estudiantes, cómics y manga, poesía, sobre el Centro de Investigación Operativa, o emisiones vinculadas a las cátedras Pere Ibarra y Misteri d'Elx.

Programación amplia

También en otros programas colabora la Asociación de la Prensa de Alicante, hay actuaciones de música en directo, un programa sobre montañismo y senderismo, y otros abiertos a centros de Secundaria, además de concursos, entrevistas e informativos.

Diarios, semanales, quincenales o mensuales, en la emisora cabe prácticamente cualquier formato de la radio más comercial, pero también programas de gran interés y calidad que, no obstante, no tendrían hueco en las ondas convencionales, con un horario de 9.30 a 14.30 horas y redifusión durante 24 horas.

Junto a todo ello también se ha renovado el blog y toda la programación se puede descargar desde la página web.

La UMH cuenta con cuatro centros emisores cerca de cada uno de sus campus (dial 99,50 en Elche, 93,50 en Sant Joan d'Alacant, 101,30 en Orihuela y 105,40 en Altea), por lo que cubre buena parte de la provincia.

"Se hacen muchos contactos. Es un punto de encuentro, de intercambio y colaboración de distintas maneras", señala por último Sonia Martínez acerca de una radio que en un principio fue pensada para que los alumnos de Periodismo de la UMH tuvieran un ámbito donde poder realizar prácticas, pero que ha terminado adquiriendo una dimensión inesperada y muy atractiva.