Los centros de salud del Baix Vinalopó cerrarán por las tardes en verano

Los médicos de Atención Primaria prestarán servicio hasta las 17 horas en julio y agosto a pesar de que el volumen de pacientes que acude a las consultas fuera del horario de mañana es mínimo

09.04.2013 | 12:41
Los centros de salud van a acomodar su horario de verano para recortar gastos y adaptarse a las necesidades de los usuarios.
Los centros de salud van a acomodar su horario de verano para recortar gastos y adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Semanas llevan los responsables sanitarios del Baix Vinalopó analizando cuál sería el horario más idóneo en los centros de salud de cara al verano, sobre todo después de que Alicante anunciara que sus instalaciones de Atención Primaria iban a cesar su actividad desde mediados de junio hasta mediados de septiembre a partir de las 15 horas. Desde ese momento, las distintas direcciones tanto del Hospital General como del Hospital del Vinalopó se pusieron manos a la obra para determinar, en función del volumen de pacientes atendidos el pasado año entre las 3 y las 5 de la tarde, si era conveniente repetir el esquema o equiparnos con Alicante y cerrar a las 15 horas. Finalmente, los centros de salud del Baix Vinalopó cerrarán a las 5 de la tarde y sólo entre los meses de julio y agosto (a excepción del de Santa Pola, que mantendrá su horario habitual).
La decisión ha sido adoptada después de que hayan sido analizados los datos de actividad de 2012 y que indican que durante los meses de julio y agosto del pasado año fueron asistidos en los centros de salud del departamento Elche-Hospital General entre las 15 y las 17 horas una media de 3,5 por ciento de pacientes en julio y 3,6% en agosto, con respecto al bloque horario de 8 a 15 horas. Concretamente, los datos que maneja el departamento del Hospital General indican que la atención en el centro de salud de El Raval respecto a las consultas totales fue del 1,09%, en Altabix del 4,97%, en el Pla del 3,73%, en San Fermín del 2,07%, en El Altet del 5,69% y en Santa Pola del 29,51.
Pese a que el volumen de pacientes que suelen acudir a las consultas de los centros de salud en horario de tardes suele ser escasa, los responsables sanitarios del Baix Vinalopó han decidido mantener el horario que ya se puso en marcha en verano de 2012 para facilitar a la atención de aquellas personas que, por ejemplo, tienen dificultades para acudir a las consultas por las mañanas por cuestiones de trabajo.
Al igual que ocurriera el pasado año, la población que precise recibir asistencia sanitaria durante los meses de julio y agosto a partir de las cinco de la tarde podrá hacerlo en el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar, o en los servicios de urgencias del Hospital General o del Hospital del Vinalopó.
Por ello, según los responsables sanitarios, el PAS al igual que hiciera el verano pasado abrirá sus puertas a las 17 horas para seguir prestando asistencia a los usuarios de los dos departamentos de Elche (Elche-Hospital y Hospital Vinalopó), vistos y estudiados los datos asistenciales del año anterior. "Si, por ejemplo, el 6 de julio de 2012 fueron atendidos en el PAS entre las 17 y las 21 horas 23 personas, y en Elche existen nueve centros de salud con sus consultorios, cada centro hubiera atendido una media de dos pacientes y medio o menos por día, con el consiguiente gasto de luz, agua, aire acondicionado, personal (mínimo dos médicos, dos enfermeros, dos administrativos, un auxiliar de enfermería y un celador, además del personal de limpieza)", señalaron los responsables sanitarios. Por eso, Sanidad ya decidió el pasado año acortar el tiempo en el que los centros de salud están abiertos por la tarde.

Talleres para mejorar el cuidado de los crónicos
El centro de salud de Altabix ha retomado por tercera vez consecutiva los talleres para cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos. Los cursos comenzaron a desarrollarse en 2011 y a tenor del éxito, Atención Primaria decidió en el 2012 ampliar los talleres a otros centros sanitarios del Hospital de Elche como San Fermín, El Raval y el Pla el pasado año. Encarna Manresa, directora de Enfermería de Atención Primaria, explicó que "el objetivo de los cursos es formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores, así como enseñarles a cuidarse a sí mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos". En estos cursos se imparten temas relacionados con los "cuidados al paciente encamado", la "dinámica postural en el cuidador", las "habilidades en el manejo de enfermos dependientes", o el "manejo de la ansiedad y el estrés en el cuidador". Los cursos tienen una duración de casi dos horas a la semana y se desarrollan durante nueve sesiones. Altabix ya ha comenzado este mes con un taller de cuidadores al que asiste una docena de personas y posteriormente se unirá el centro de salud de San Fermín. M. J. M.

Elche/Baix Vinalopó

Comienza la cuenta atrás en Santa María para el Misteri d´Elx

Comienza la cuenta atrás en Santa María para el Misteri d´Elx

Con la piedra que cuelga sobre el Cadafal y que tensa la maroma principal concluye el montaje de...

Santa Pola tendrá un tercer huerto ecológico para los vecinos de Playa Lisa

Santa Pola tendrá un tercer huerto ecológico para los vecinos de Playa Lisa

Los residentes de la calle Caridad y Gran Alacant ya tienen sus parcelas desde principios de año

Un ilicitano crea una APP que usa técnicas de videojuego contra los kilos de más

El propósito de "Mio DIet" es cambiar los hábitos alimenticios de los usuarios de forma no...

Concha Velasco, Raimon y María del Mar Bonet en la programación del Gran Teatro

Concha Velasco, Raimon y María del Mar Bonet en la programación del Gran Teatro

El ilicitano Manuel Ramos pondrá en escena "Los miserables 3.0" y también se han previsto...

Elche aumentará las zonas para aparcar bicicletas y revisará las sanciones sobre los ciclistas

Elche aumentará las zonas para aparcar bicicletas y revisará las sanciones sobre los ciclistas

La ciudad tendrá a finales de año nuevas normas sobre cómo circular y aparcar estos vehículos

Elche se preocupa por sus felinos

Elche se preocupa por sus felinos

El municipio cuenta con 200 colonias de gatos entre la ciudad y las partidas rurales

Enlaces recomendados: Premios Cine