El año 2015 es el último plazo que, oficialmente, se ha dado para el fin de las obras del primer tramo de la Ronda Sur, que, con seis kilómetros de longitud, incluye el trayecto comprendido entre la Nacional 340 y la carretera del León. Mientras tanto, las obras siguen avanzando poco a poco, hasta el punto de que, en estos momentos, también se ha empezado a trabajar en el último tramo, donde irá una glorieta para regular el tráfico. De hecho, aunque todavía no se han hecho los desvíos en la carretera, ya han arrancado las labores de movimiento de tierras a un lado y a otro del vial.

Paralelamente, y a sólo unos metros, se está trabajando bajo del puente que se ha levantado sobre el Vinalopó, a continuación del Barrachina, para retirar parte del pavimento que se puso para permitir el paso de los camiones, aunque, en principio, el cauce del río no recuperará la normalidad hasta que no se abra la infraestructura al tráfico para que la maquinaria pueda seguir transitando por allí si es necesario. Asimismo, en las últimas semanas se han hecho pruebas de resistencia sobre el puente y también se harán tests de peso para verificar si está preparado para recibir la circulación de vehículos pesados.

Las obras, además, continúan en el entorno del Hospital General de Elche, donde las labores se centran en la construcción de un falso túnel, y ya se han hecho los desvíos de la instalación eléctrica, y en el entorno del estadio Martínez Valero. Finalmente, en la N-340, donde comienza la Ronda Sur, todavía permanece parte del vallado de seguridad, a la espera de que se retomen los trabajos para habilitar las vías de servicio o los carriles de bici.

LOS DETALLES

Un puente, rotondas y carriles para bicis

El puente que se ha construido sobre el río Vinalopó es la estructura más singular de la Ronda Sur, con una anchura total de toda la plataforma de 14,4 metros y un único vano de 125 metros, e integrado por más de 2.000 toneladas de acero, con piezas que llegan hasta las 80 toneladas. Además, la circunvalación arranca en en la Nacional 340, y la conexión se ha resuelto con una glorieta a distinto nivel; mientras el camino de Jubalcoy y el Camino Viejo de Alicante tendrán continuidad con pasos superiores, y este tramo tendrá características de ronda urbana con dos carriles por sentido y todas las intersecciones con carreteras radiales estarán proyectadas con rotondas al mismo nivel.

En cuanto al trayecto que discurre por la zona de Atzavares, se ha diseñado un falso túnel de 196 metros de longitud. La Ronda Sur, además, contará con carriles bici, para lo que se construirán siete pasos inferiores en el entorno de las glorietas para poder dar entrada a los ciclistas. En cuanto al segundo tramo de la Ronda Sur, que comenzará a partir de la carretera del León, todavía no ha salido a licitación.

Nacional 340

Vallado de seguridad en la rotonda

Las obras se han cerrado de forma provisional en la Nacional 340, donde se inicia la Ronda Sur, aunque sigue el vallado porque aún están pendientes las vías de servicio o las carriles para bici.

Cauce del Vinalopó

La maquinaria retira parte del pavimento

Los trabajos sobre el río se centran en la retirada de parte del pavimento, aunque está previsto que el cauce no recupere la normalidad hasta que no se abra la infraestructura a la circulación.