Nueva parada en el circuito internacional de ferias de calzado. Pero en este caso en una nueva incorporación que promete mucho de cara a los próximos años y que empieza ahora con el impulso de los italianos, en concreto a partir de la experiencia de la feria Micam, que ha decidido crear una especie de franquicia, en este caso en Shanghai.

Hasta la ciudad china se trasladarán un total de 14 empresas de la provincia (diez de Elche, dos de Elda y otras dos de otras localidades), dentro de la representación española que suma un total de 22 firmas.

La presencia de mercantiles de la provincia representa por tanto el 64% de la comitiva nacional, según informan desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que organiza la participación de las empresas españolas.

España es el segundo país con mayor representación en esta cita después de Italia, verdadero artífice de que se ponga en marcha lo que se ha denominado oficialmente "TheMICAM Shanghai".

Ésta es su primera edición, cuenta con 250 participantes y ha sido impulsada y desarrollada en el país asiático por la Associazione Nazionale Calzaturifici Italiani (Asociación Italiana de Fabricantes de Calzado).

Desde el próximo martes hasta el jueves 11 de abril, y en una superficie de 6.000 metros cuadrados, se presentarán las colecciones de calzado otoño-invierno 2013-2014.

"China es en la actualidad uno de los mercados más dinámicos para el sector del calzado y promete seguir creciendo de manera exponencial en los próximos años. En particular, en el mercado al por menor de calzado se espera un crecimiento medio anual del 20% en el periodo 2012-2105", indicaron los responsables de FICE.

La feria coincide con la Semana de la Moda de Shanghai, nace dentro del proyecto de replicar el modelo de la feria Micam de Milán en diferentes ciudades del mundo. La misma surge con el fin de crear una plataforma de negocios para las marcas internacionales de calzado, bolsos y accesorios en piel de nivel medio-alto, alto y lujo.