El Ayuntamiento de Elche ya ha encargado un estudio pormenorizado de las necesidades del término municipal ilicitano en lo que a transporte público se refiere para que, según aseguró la alcaldesa, Mercedes Alonso, "en la medida de las posibilidades, con la optimización de los recursos, y compaginando todo el transporte, podamos cubrir las necesidades reales de transporte en la ciudad y en las pedanías". No obstante, hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar las conexiones con San Antón, Mesalina y el entorno del estadio Martínez Valero por el desarrollo que han tenido en los últimos años, aunque todavía no concretó si eso se va a traducir en la creación de más líneas de autobús.

Por otro lado, la flota de los autobuses urbanos se renovó ayer con la incorporación de tres nuevos vehículos que sustituirán a otros que tenían más de 14 años de antigüedad, tal y como marca la contrata. Alonso afirmó que "es un cambio sustancial en cuanto a comodidad y accesibilidad, y ha mejorado bastante la calidad también en cuanto a climatización". De hecho, los vehículos tienen una longitud de doce metros, cámaras de seguridad, y tres puertas dobles con rampa motorizada en la puerta central y espacio interior para personas con movilidad reducida frente a la rampa de acceso. Paralelamente, se trata de autobuses ecológicos que se adaptan a la normativa europea de emisiones.

En principio, los autobuses reforzarán la línea K, con 75.000 pasajeros al mes, según Alonso, así como la H y la F.

La regidora ilicitana, además, avanzó que se está estudiando la posibilidad de ampliar la vida útil de los autobuses, que en estos momentos es de 14 años, según el pliego, "por las condiciones mecánicas y técnicas que tienen en la empresa concesionaria, y ahorrarnos un dinero".

Paralelamente, la alcaldesa aprovechó para presentar la nueva rotulación que llevarán los autobuses para promocionar la ciudad, bajo el lema "Elche se abre a ti", en los que se han utilizado imágenes del Misteri, el Palmeral o Santa María.

El taxi a las pedanías, de forma inminente

La alcaldesa afirmó ayer que la puesta en marcha del servicio de taxi a las pedanías será una realidad con carácter inminente, en dos semanas como mucho. En esta línea, explicó que los concejales ya han comenzado a reunirse con los vecinos de las partidas rurales para que conozcan el funcionamiento del servicio y, concretamente, con los de las líneas que se van a poner en marcha: Matola, La Hoya, Las Bayas, Valverde-Perleta-Balsares, Maitino-Torre Azul y Asprillas. Además, en unos días los usuarios se podrán dar de alta en la página web de Pimesa para poder registrarse en "ElcheTaxi".