La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, dio por hecho ayer que antes del verano el aeropuerto de la provincia incorporará el nombre del municipio ilicitano, por lo que pasará a denominarse Aeropuerto de Alicante-Elche. Esto al menos se prevé que ocurra en su fachada, cartelería y señalización, aunque no así en los localizadores de tráfico aéreo, donde permanecerá el acrónimo ALC para identificar un vuelo con destino o salida en la estación aeroportuaria de El Altet.

Alonso recordó que ésta es una reivindicación histórica de la localidad y que, al igual que ocurre con Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, Elche se merece que "su marca y su nombre" sean situados en el "mundo".

La máxima responsable de la ciudad indicó también que no piensa que esta incorporación pueda molestar a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. "No creo que le moleste", dijo, para recordar que éste es un aeropuerto internacional y que, en cualquier caso, "Elche y Alicante tienen que entenderse e ir de la mano. Estoy absolutamente segura de que no iba a poner ninguna objeción".

La primera comunicación escrita desde el Ayuntamiento ilicitano con esta reivindicación se produjo el 4 de septiembre de 2012, y la segunda, el 31 de octubre, además de distintas reuniones y llamadas que se han realizado en estos últimos meses.

Desde el Ayuntamiento se informó ayer que el pasado mes de febrero tanto Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como la Dirección General de Aviación contestaron positivamente para que la denominación correcta sea Aeropuerto de Alicante-Elche.

A partir de ahora, y una vez finalice el plazo de alegaciones, tan sólo quedaría la firma de un convenio entre AENA y el Ayuntamiento de Elche para hacer efectivo este cambio. Dicho convenio pasaría posteriormente por la junta de gobierno y, en principio, antes del próximo periodo vacacional el Ayuntamiento espera asistir a la reforma en fachadas y cartelería interna, de tal manera que se sume el nombre de Elche al de Alicante.

En el año 2012 esta estación aeroportuaria, asentada en la pedanía ilicitana de El Altet, registró un tráfico de 8.855.441 pasajeros, 62.468 operaciones y 2.525 toneladas de carga, según fuentes de AENA. Además, hace dos años, en marzo de 2011 y para adecuar las instalaciones al crecimiento futuro del tráfico, se puso en funcionamiento la nueva terminal.

"Que cualquier pasajero sepa que está en Elche", declaró Mercedes Alonso, a la vez que aseguró que esto también es "vender nuestra cultura".