El servicio de Pediatría del Hospital General de Elche ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación pediátrica otorgado por la Asociación Española de Pediatría por un proyecto que pretendía determinar si la situación económica influye o no en la lactancia materna por parte de las madres, con el fin de detectar los factores que se asocian a un mayor abandono de la alimentación natural.

Según José Luis Quiles, uno de los autores del estudio y jefe de sección de Neonatología del centro ilicitano, "conocer los condicionantes actuales de la lactancia materna nos permite evaluar los programas de promoción y apoyo y dirigir los esfuerzos en la dirección adecuada". Las conclusiones del estudio indican que tener menos ingresos familiares y menor proporción de trabajo remunerado se traduce en menores tasas de lactancia materna, a pesar de que éstas disminuirían los gastos familiares.

Los autores del estudio indican en sus conclusiones finales que las intervenciones en materia de salud deberían dirigirse a mejorar la actitud sobre la lactancia materna de aquellas mujeres que presentan menor nivel de ingresos económicos.