La jornada procesional de ayer en Elche estuvo cargada de momentos de gran solemnidad protagonizados por las seis cofradías y hermandades que sacaron sus pasos a la calle. La hermandad del Santísimo Cristo del Amor realizó por primera vez la procesión joven del Cristo del Amor que permitió estrenar el trono infantil portado a hombros por 30 niños y arropado por otros 170 penitentes que el año pasado no pudieron salir en procesión a causa de la lluvia. El nuevo trono reproduce el escudo de la hermandad, con una Cruz, la palma blanca cruzada y una corona de espinas con un corazón en el centro. Los nazarenos han elegido una cruz de madera a modo de cirio.

También la Virgen de los Dolores aportó a la procesión de ayer importantes novedades. Precisamente, la salida de la "Mare de Déu de les Bombes" en la estación penitencial del Miércoles Santo supuso la primera participación de esta imagen en la Semana Santa tras la Coronación Canónica del pasado mes de abril, ya que la lluvia impidió su intervención en el desfile procesional organizado en noviembre con motivo del congreso provincial. En esta ocasión, la imagen más antigua de la ciudad cambió su tradicional diadema del siglo XVIII por la corona confeccionada por los hermanos Delgado de Sevilla.

La presidencia del cortejo correspondió a los miembros del equipo de gobierno, aunque en esta ocasión tampoco la alcaldesa Mercedes Alonso participó en la procesión, al igual que ocurrió en la del Domingo de Ramos, al parecer por cuestiones de salud. Por ello, la procesión de la Dolorosa estuvo presidida por el concejal de Cultura, Pablo Ruz, acompañado por varios miembros de la Corporación ilicitana, quien precisamente remitió hace unas semanas una carta a los funcionarios municipales recomendándoles a tomar parte en la estación de penitencia "para mantener su carácter". Los cofrades de la Dolorosa, acompañados por la tripleta de la "Trencá del guió", se decantaron por una marcada austeridad en los adornos florales y recuperaron el estilo de vestimenta que llevaba la talla en los años 50. La procesión de la Dolorosa sirvió también para estrenar la marcha "Devoción coronada", de Genma Quirant, y "De tus pilares Señora", basado en los siete dolores del Septenario.

La cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia inició su procesión en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, una estación penitencial en la que sus medio centenar de penitentes y un buen número de niños acompañaron a la imagen de Jesús Crucificado y agonizante en dirección a la Plaça de Baix. La austeridad y el recogimiento marcó el traslado del paso por las calles de Elche que en el puente de Santa Teresa realizó el tradicional saludo a la Virgen con canto de motetes.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno también ha apostado este año por el ahorro energético y ha decidido que no sólo las bombillas del trono sean de bajo consumo, sino también las velas de los penitentes. En esta ocasión, los cofrades lucieron un crespón negro en homenaje al presidente de honor de la cofradía fallecido recientemente. El paso estuvo acompañado por 180 cruces y un gran número de fieles alumbrando con sus velas.

La hermandad de Nuestra Señora de la Merced y Nuestro Padre Jesús de Pasión salió ayer a la calle con importantes avances en la elaboración de su trono, que ya tiene concluidas las tallas del frontal. Las imágenes, a su paso por la parroquia del Salvador, cumplimentaron el saludo a la hermandad de la Flagelación y Gloria. La cofradía, integrada por 200 hermanos, contó anoche con 65 costaleros para trasladar el paso durante cerca de seis horas y poder realizar los relevos correspondientes.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado puso el punto final a las procesiones del Miércoles Santo con un nutrido grupo de penitentes acompañados por una banda de tambores y cornetas de Guadix. En esta ocasión, la imagen del Rescatado vistió su túnica morada.

Por otro lado, el trono de La Lanzada sufrió en la madrugada de ayer un pequeño incidente cuando los cofrades regresaban por las calles de Elche a la parroquia de San Juan Bautista, en El Raval, para guardar el paso. Al parecer, los cofrades no se percataron de la presencia de un cable de luz eléctrica en el recorrido y éste se enganchó con la lanza que atraviesa el cuerpo de Jesús.

El accidente provocó que la pica de madera se fracturara y que se rompiera una de las tulipas del trono.

PROGRAMA DE HOY

Jueves Santo

Cofradía de la Sangre de Cristo y María Santísima de la Salud

17.30 horas

Salida de la parroquia San Antonio Abad por Francesc Cantó y por Velarde a la Plaça de Baix para llegar a Santa María.

Cofradía de la Oración en el Huerto

19 horas

Salida del huerto de la Rinconá hacia Velarde para llegar a la Plaça de Baix y concluir en la basílica.

Hermandad de la Flagelación y Gloria. Procesión de la paz: Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza

20 horas

Salida de la parroquia del Salvador por la Alfonso XII hasta la Plaça de Baix y regreso a la iglesia.

Hermandad de María Santísima de la Caridad

21 horas

Salida de la parroquia de San Juan hasta la Plaça de Baix y regreso a la iglesia.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. Procesión del Silencio

23 horas

Salida de Santa María, por Vicente Blasco Ibáñez a la Plaça de Baix y regreso a Santa María.

Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea

24 horas

Salida de la iglesia de San José por Santa Ana a la Plaça de Baix y regreso a la iglesia.