Más de 200 personas, entre padres de alumnos, profesores y sindicalistas, mostraron ayer su apoyo a dos maestras que la semana pasada fueron cuestionadas por un grupo minoritario de padres que consideró que no era de recibo que las docentes explicaran a un conjunto de niños por qué portaban camisetas y carteles en el centro reivindicando sus derechos como interinas y en contra de los recortes educativos.

Tras tener conocimiento de estos hechos la Conselleria de Educación, al parecer a instancias de los propios progenitores que entendían que las docentes no debían dedicar tiempo a estos menesteres, se generó de inmediato una reacción entre la mayoría del resto de padres pero en apoyo de las maestras concernidas y de la dirección del centro.

A través de una convocatoria por Internet, se invitó a la comunidad educativa a concentrarse ayer por la tarde a las puertas del centro en apoyo al derecho de libertad de expresión de estas profesoras, cita que los padres organizadores calificaron de éxito, al tiempo que aseguraron que se habían sumado profesores venidos expresamente desde Alicante, además de integrantes de Esquerra Unida, distintos sindicatos y de la Coordinadora de Profesores Interinos.

Durante poco más de una hora, padres y docentes mostraron su indignación por el hecho de que se llevara ante la inspección educativa la libertad y la defensa del derecho de expresión de profesores interinos. Además se leyeron varios manifiestos y se mostraron carteles de denuncia.

La movilización de ayer por la tarde vino precedida, por la mañana, de la visita de un inspector de Educación que se reunió con la dirección del centro y con las maestras para informarse debidamente de lo sucedido, según informaron ayer a este medio padres convocantes de la protesta.

De igual modo, todo apunta a que la actuación de la inspección educativa no tendrá consecuencias sobre las maestras, aunque algunos padres manifestaron ayer que estarán vigilantes por si acaso hubiera algún tipo de represalia.

Los convocantes de la protesta insistieron ayer en que las dos maestras llevaban camisetas, chapas y algún cartel en clase dando a conocer la situación actual de los interinos y de cómo les afectan los recortes. En un momento dado, al parecer, algunos alumnos preguntaron por qué llevaban esas camisetas, a lo que las maestras explicaron que se debía a los recortes y lo que esto suponía. Los organizadores de la movilización aseguraron ayer que ambas profesoras no dieron una clase monográfica sobre este tema.