Modacalzado+Iberpiel, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, organizado en Feria de Madrid (Ifema), cerró ayer tres días de frenética actividad comercial con una nota en positivo, a juicio de la patronal del calzado, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Según su secretario general, Javier García Lillo, el buen sabor de boca ha sido, en general, la sensación más común entre los empresarios consultados durante estos días. "Satisfacción a nivel general, nuestras expectativas eran muy bajas y al final las hemos superado con creces", indicaba ayer García Lillo quien agregó que de cada al próximo formato de esta feria en septiembre (se realizan dos convocatorias al año), la patronal está muy esperanzada. En este sentido, Modacalzado dejará de celebrarse en solitario y junto a SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid, Etiqueta Negra y Las mil y una bodas, conformará el proyecto Momad, Eventos de Moda en Madrid.

"Estaremos juntos pero sin estar mezclados. Será un nuevo modelo de feria, la evolución lógica de las ferias de moda", agregó el secretario general, algo que considera necesario ante un escenario desfavorable como el que se da en el mercado nacional.

De hecho destacó que se ha mantenido el número de visitantes del año pasado y que se ha notado la presencia sobre todo de compradores asiáticos y rusos.

Por su parte, las seis firmas de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) también han cumplido con sus objetivos en Modacalzado. "La afluencia ha sido buena en general, pero se ha notado la ausencia de expositores y en especial hay nichos de mercado como el calzado infantil que ha registrado poca oferta en la feria y, por tanto, han recibido menos visitantes", según Clara Aura, directora de Cavex.

En este sentido, Aura señaló también que la feria necesita un cambio para reactivarse tal y como se plantea desde la organización del certamen de cara a la próxima edición.

"Es un concepto nuevo que en función de las fechas, nichos de mercado y tipo de cliente de cada empresa puede beneficiar a unos y perjudicar a otros expositores, pero tenemos que esperar a ver cómo evoluciona el proyecto para conocer la realidad del mismo y la aceptación que tiene", concluyó Aura.

El conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, también acudió ayer a la feria para trasladar su apoyo a los empresarios de la Comunidad Valenciana.

Milán, Madrid y ahora la GDS de Düsseldorf

El circuito sectorial del calzado continúa este miércoles con la feria GDS que se celebra hasta el 15 de marzo en Düsseldorf. Según datos oficiales facilitados por los Organizadores, esta edición de GDS, que se celebra bajo el lema "Inspiration to go", contará con una participación de 840 expositores, con una ligera disminución del 2%. La participación española asciende a un total de 85 expositores, de los cuales 39 procederán de la provincia de Alicante: 24 de Elche, 11 de Elda y Petrer y 4 de otros puntos de la provincia. El 49% de la participación española corresponde a empresas de la Comunidad. FICE ha desarrollado una amplia campaña de promoción y publicidad en Alemania. J. M. G.