El calzado ha cerrado un buen nivel de operaciones comerciales en Modacalzado+Iberpiel, el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, durante las dos primeras jornadas pese al descenso del consumo en el territorio nacional. Así, la sensación de las empresas, que están en la Feria de Madrid mostrando la colección para el otoño-invierno de 2013-2014, y que acaba hoy, es que han cerrado dos días de actividad en los que, por lo menos, se dan por superadas las expectativas con las que se ha viajado a la capital, aunque sea ligeramente.

Esta edición de Modacalzado cuenta con unos 400 expositores, doscientos menos que el año pasado. De la provincia de Alicante están participando en la feria medio centenar de empresa que representan a 128 marcas procedentes de Elche, Elda, Petrer, Orihuela, Crevillent, Monóvar y Orba.

El director del certamen, Francesco Malatesta, explicó ayer que "la segunda jornada también ha tenido buena afluencia y nos llevamos una buena impresión". "Al margen del número concreto de visitantes, la sensación de la mayoría de los expositores está siendo buena porque hemos tenido tanto visitantes como volumen de negocio", dijo Malatesta.

Desde Ifema destacaron que "hay un factor, y es que las tiendas que están comprando son las que han pasado la crisis y ''sobrevivido'' a este tiempo difícil. Por lo tanto, son tiendas saneadas que compran y que tienen clara su línea de negocio". Así, añadió Francesco Malatesta, "los que vienen lo hacen para trabajar y comprar".

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado (FICE), José Sanchís, indicó que "veníamos con una visión pesimista, pero el primer día fue bueno y el domingo ha sido un día razonablemente bueno, aunque pensamos que el lunes (hoy) habrá menos gente".

No obstante, José Sanchís dijo que "tenemos una feria nacional y es esta, aunque ahora intentaremos reinventarla para hacerla atractiva tanto para las empresas como para los compradores", refiriéndose a la fusión de Modacalzado con el Salón Internacional de Moda de Madrid, un nuevo formato ferial que se estrenará entre el 6 y el 8 de septiembre.

Por su parte, el secretario de FICE, Javier García Lillo, aseguró ayer que "hay expositores para los que la feria está siendo fantástica, mientras que para otros no está siendo tan buena. Pero estamos cumpliendo los objetivos y el certamen está bien". García Lillo indicó que "la feria sigue en la línea de las anteriores con trabajo pero sin hacerse grandes pedidos".

Además, el secretario de FICE también señaló al nuevo formato que se está preparando. En este sentido, dijo que "esta feria tiene que seguir, ahora vamos a cambiar el formato y eso puede suponer una reactivación, y que clientes de otros sectores de la moda contemplen la posibilidad de trabajar con calzado y la marroquinería".

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Rosana Perán, también valoró ayer que "pese a que las empresas han venido con pesimismo el primer día se trabajó bien, y la jornada del domingo también ha sido buena". Así, dijo Perán, "las expectativas con las que se venía se están superando, ya que la situación de España y del consumo ha hecho que se venga con incertidumbre, y lo cierto es que la feria está funcionando bien, el trabajo es positivo".

No obstante, matizó la presidente de Avecal, "lo que no es positivo ha sido el descenso de empresas". Por eso, dijo, "tenemos que trabajar para que las empresas de la provincia y de España vuelvan a creer en esta feria".

Presencia internacional

Pese a que Modacalzado está dirigida principalmente el mercado nacional, por Ifema también están pasando estos días clientes internacionales gracias a las misiones inversas previstas por la organización. En este sentido, Francesco Malatesta explicó que "hemos recibido a grupos de Polonia, Rusia, China, Sudamérica, del norte de Europa y Oriente Medio". Unos visitantes que se unen a los portugueses, franceses e italianos que suelen pasar por la feria y que en total representan entre el 10% y el 15% del total de clientes, según explicó Francesco Malatesta.