Cerca de un millar de personas se animaron ayer a pasar una mañana de domingo practicando actividad física de una manera lúdica participando en alguna de las actividades que tuvieron lugar en la pedanía de La Marina y en el casco urbano de Elche y que acabaron con actividades posteriores al aire libre.

En La Marina 400 corredores participaron en la carrera popular Huit i Mig que este año ha celebrado su sexta edición y que recorre un entorno privilegiado por la sierra del Molar, entre pinos y carrizales. Ocho kilómetros y medio de recorrido en el que los participantes pudieron ver, además, el parque natural de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. La carrera, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx (ADR) junto con numerosas entidades y colectivos más, finalizó en la ermita del Molar o templo de San Francisco de Asís, una iglesia del siglo XVIII que los asistentes pudieron visitar. La primera mujer en entrar a la meta fue Daniela Morales y el primer hombre Cristian Fernández. Todos los participantes recibieron un trofeo.

Además, se celebró la Volta a Peu en la que participaron cerca de 80 personas. La jornada contó, también, con otras actividades paralelas como un mercado rural con productos ecológicos y artesanales ilicitanos, una excursión que se hizo a Carrizales para conocer el sistema de azarbes, paseos en carro y poni, doma de caballos, actividades para los niños y tapas y arroces que los asistentes pudieron degustar servidos por los restaurantes del Camp d'Elx en plena naturaleza. También hubo sorteo de diversos regalos como alojamientos con spa en casas rurales, un vuelo en aeroglobo o cestas de productos del campo de Elche, entre otros.

Hasta la pedanía ilicitana de La Marina se acercaron personas no solo del casco urbano de Elche y otras partidas rurales ilicitanas, sino también vecinos de Alicante, Orihuela, Almoradí, Catral, San Fulgencio, Torrevieja, Callosa de Segura, Guardamar, Albatera, San Vicente del Raspeig, Sax, Novelda, Petrer, Elda, Crevillent, Monforte del Cid, La Romana, Aspe e incluso Albacete y Mislata. Destacaron muchas familias que aprovecharon el buen día para pasar una jornada en contacto con la naturaleza.

La organización destacó la buena acogida de estas actividades y el objetivo de las mismas que es promocionar un patrimonio ecológico poco conocido como es el entorno de la sierra del Molar y "crear pequeños productos turísticos que salen de este entorno", señaló Marga Guilló de ADR. No obstante, según el colectivo, cada vez son más las personas que conocen esta zona y disfrutan de ella paseando en bici, andando, corriendo o a caballo.

Marcha en la ciudad

En el casco urbano, cerca de 200 personas participaron ayer en la caminata "Únete por la igualdad" que partió de la Plaça de Baix y terminó en el polideportivo de El Pla, donde la jornada lúdica se prolongó con actividades deportivas dirigidas a todas las edades.

La mañana fría, aunque soleada, no echó para atrás a los participantes, de todas las edades, que tomaron parte en esta marcha organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujeres, que se conmemoró el pasado viernes.

Con buenos ánimos las ilicitanas, y algún que otro ilicitano, recorrieron la Corredora hasta Puente Ortices, desde donde siguieron por Filet de Fora, el puente de la Generalitat, Pedro Juan Perpiñán, y de ahí, por Capitán Antonio Mena hasta el polideportivo de El Pla.

La caminata se realizó bajo el lema "Únete por la igualdad", que podía leerse en una gran pancarta a la cabeza de la marcha, tras la cual se pudo ver a numerosos concejales del equipo de Gobierno, con la edil de Igualdad, María José López, a la cabeza, así como a concejales de la oposición.

La edil popular señaló que el objetivo de la caminata era que sirviera como un manifiesto hacia la igualdad. María José López recordó una frase de la escritora Virginia Woolf para comunicar la idea que se pretende transmitir con esta marcha en defensa de la igualdad: "No importa que cierren las bibliotecas. No hay barrera ni cerradura ni cerrojo que ponga límites a la libertad de mi mente".

Además, en la marcha también pudo leerse la pancarta "Únete por la igualdad. Marxa per tu".

Los participantes en la caminata, que en su mayoría lucían un pañuelo morado en el cuello, pudieron seguir disfrutando a su llegada al polideportivo de una mañana de diversión en familia.

Así, para la ocasión se preparó una jornada de deporte intergeneracional con actividades de voleibol y balonmano, entre otras actividades. De hecho, algunos colectivos de madres ya habían formado equipos.

Asimismo, se pudo contar con varias jugadoras del Elche Mustang que también quisieron unirse a esta jornada de concienciación en defensa de la igualdad.