Modacalzado+Iberpiel, el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, abrió ayer sus puertas en la Feria de Madrid (Ifema) con más de 400 expositores y una "muy buena acogida" por parte del público, según indicó el director del certamen, Francesco Malatesta. En esta edición, en la que las empresas presentan las colecciones de la temporada otoño-invierno 2013-2014, están presentes 91 firmas de la provincia de Alicante, que representan a un total de 128 marcas. Concretamente, hasta Madrid han viajado, para dar a conocer sus propuestas, una treintena de empresas de Elche, 9 de Elda, 3 de Petrer, y una empresa de Orihuela, Crevillent, Monóvar y Orba.

El director del certamen, Francesco Malatesta, explicó que "hemos llegado a esta nueva cita con mucha prudencia, pero, sin embargo, hemos tenido una muy buena afluencia, con gente en todos los estands". Así, Malatesta aseguró que "todos están trabajando". De hecho, dijo el director de Modacalzado-Iberpiel, "hay estands que al medio día ya habían registrado unas 600 visitas".

No obstante, desde Ifema reconocieron que el certamen ha acusado el descenso de expositores, unos doscientos menos que el año pasado, medio centenar de estos procedentes la provincia de Alicante. En este sentido, Malatesta dijo que hay que tener en cuenta que "la convocatoria de visitantes es proporcional al número de expositores que tenemos, porque cada expositor invita a un número de clientes y visitantes". Así, apunto que "nuestro objetivo es recuperar a las empresas de las zonas importantes y representativas".

El certamen está organizado por Ifema con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASFEMA). En este sentido, desde la patronal, el secretario de FICE, Javier García Lillo, aseguró que "los expositores echan de menos a muchas empresas que han estado siempre". No obstante, García Lillo recordó que "este es el último certamen en el formato actual y en septiembre vamos a unir las sinergias de varias ferias que va a ser muy positivo para el sector".

Así y todo, desde FICE destacaron que "este certamen es la vitrina de la industria española, y como echamos de menos a mucha gente vamos a hacer lo posible para que las empresas no tengan ninguna duda de que participar en la próxima feria de la moda será un argumento comercial importante". Y es que, García Lillo dijo que "queremos que la nueva feria de la moda sea un referente para presentar las colecciones de cara al mercado internacional".

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) también valoró el arranque de la feria. Concretamente, la secretaria de Avecal, Marian Cano, dijo que "la mañana ha estado animada con bastantes visitas". Sin embargo, Cano indicó que "la situación del mercado interno con una reducción del consumo hace que se venga a la feria con un objetivo conservador, ya que las empresas son conscientes de que la situación del mercado interno es complicada, por eso están volcadas en la internacionalización ya que es lo que está permitiendo compensar su volumen de negocio".

Por su parte, la directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX), Clara Aura, señaló que "el sábado suele ser un día bastante interesante para los expositores a nivel de afluencia" y, en ese sentido, dijo que "la jornada inaugural se ha desarrollado en la línea de las últimas ediciones".

De todas formas, Aura matizó que "el ambiente de la feria no es tan alegre por el descenso de expositores que limita la oferta para los visitantes del certamen".

Exposición de Elda

Los visitantes de Modacalzado también tienen la oportunidad de ver la exposición "Pisando Metas", que reúne piezas únicas de calzado deportivo de los siglos XIX y XX que pertenecen al Museo del Calzado de Elda, así como la muestra "Lápiz de oro", con diseños de los alumnos del Instituto La Torreta de Elche.

Una temporada con mucho color

Para la temporada otoño-invierno 2013-2014 las firmas apuestan por el color. De esta forma, negro, gris, marrón, beige o azul marino, así como rojo, azul, verde, violeta y burdeos. En definitiva, color en estado puro es lo que se propone para el próximo otoño-invierno. Por su parte, las cuñas, plataformas, y stilettos de punta afilada siguen presentes en Modacalzado y comparten espacio con modelos de tacón medio y punta cuadrada, que muchas firmas han diseñado con un aire muy "dandy" y masculino. El resultado son zapatos cómodos, elegantes y versátiles. J. A. M.