El Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado la última tecnología en el circuito de transfusión de sangre. Así, el servicio ha puesto en marcha un sistema de monitorización a tiempo real, tanto de las extracciones como de las transfusiones de sangre llevadas a cabo.

Para ello, el hospital ha adquirido un total de 20 PDA, un tipo de dispositivo portátil, que provee almacenamiento de información y conexión de red.

El nuevo sistema permite a los profesionales registrar automáticamente y al instante los datos de las extracciones de las pruebas pretransfusionales acercando la PDA al volante del paciente o tecleando los datos necesarios en ella. Con esta nueva tecnología se obtiene una introducción de datos inmediata en el sistema informático utilizado por el servicio.

Así, una de las principales ventajas del sistema es la minimización de errores, así como el incremento de la seguridad del paciente y la disminución del tiempo empleado en registrar datos.