El calzado español afronta hoy y mañana la recta final de la feria especializada que se viene celebrando en Milán desde el pasado domingo. De momento, las perspectivas no son malas, que no es poco, según fuentes de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), que ayer insistieron en que la cita Micam, uno de los puntos de referencia del circuito comercial internacional, marcha con normalidad y tranquilidad.

"La feria ha empezado bien. El domingo hubo mayor presencia de italianos, algo normal, y hoy -por ayer- están llegando compradores internacionales después de la feria de la moda de París, de ahí que se retrase algo su llegada", manifestaba ayer Imanol Martínez, director de Marketing de FICE.

Desde España se han desplazado 187 expositores, de los cuales más de un centenar proceden de la provincia de Alicante, que gracias a este evento pueden hacerse una idea de cómo puede funcionar el presente ejercicio 2013 en cuanto a demanda de los mercados extranjeros.

Imanol Martínez reconocía que el domingo hubo más movimiento de gente, pero que hoy se espera también una gran presencia, sobre todo después de que ayer ya empezar a notarse la asistencia de compradores norteamericanos, rusos y, sobre todo, asiáticos, entre ellos desplazados de China y Japón.

Comprador oriental

"Los datos fríos de las exportaciones del pasado año, donde aumentamos las ventas un 25% fuera de Europa, lo ves de manera palpable en Micam", expresaba ayer mismo el miembro de FICE, que sobre todo destacaba la gran cantidad de compradores orientales que estaban llegando.

En cualquier caso hoy y mañana serán jornadas claves para comprobar si la "normalidad dentro de lo esperado", tal y como se define desde la patronal del calzado la marcha de la feria italiana hasta el momento, presenta un punto de inflexión.

La presencia española en Micam también sirve para preparar nuevas misiones y potenciar próximas asistencias dentro de la agenda del circuito ferial para el presente ejercicio.

Así por ejemplo,distintos responsables de FICE mantuvieron ayer una importante reunión para consolidar la expedición nacional que acudirá a la feria de Shanghai. Esta feria se celebrará del 9 al 11 de abril próximo y de momento está confirmada la presencia de 22 firmas españolas.

Del mismo modo se mantuvieron contactos con los responsables del compromiso comercial que se celebra en Las Vegas, y que es de una gran importancia para los empresarios españoles dado el continuo crecimiento de la demanda por parte del mercado estadounidense.

Asimismo, se han empezado a consolidar las relaciones para, a medio o largo plazo, empezar a mejorar la presencia de las empresas españolas de calzado en Brasil y, desde allí, apretar el acelerador de cara a mercados como del tipo de Colombia, Perú o Chile.