La feria de calzado de Milán, Micam, en la que están presentes 101 empresas de la provincia de Alicante, abrió ayer sus puertas con una afluencia de gente similar a ediciones pasadas, según apuntaron desde la Federación de Industrias del Calzado (FICE).

Desde la patronal señalaron que, "se sigue la misma tónica" de ediciones anteriores y que la impresión es buena, aunque, al ser el primer día de feria, aún es pronto para valorar la intención de compra.

El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, apuntó que "como casi todas las ferias, se empieza un poco lento. Hay que tener en cuenta que muchos clientes internacionales viajarán mañana -por hoy- a primera hora. Pero todas las empresas han estado trabajando, aunque es muy pronto para resultados y para valorar la intención de compra". Pese a ello, "ha empezado bien, con compradores, gente en los pasillos...", resaltó Martínez.

Según FICE, como suele ser habitual, ayer domingo estuvo marcado por la visita de compradores minoristas italianos, ya que aprovechan que tienen sus establecimientos cerrados para acudir al certamen.

Esto mismo apreciaron desde la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX), que tiene en la feria a quince empresas asociadas de la provincia. Aunque desde este colectivo también apuntaron que en las primeras horas de la feria "flojeaba ligeramente" la visita de italianos, lo que atribuían a la "situación económica del país". No obstante, la directora de la entidad, Clara Aura apuntó que "habrá que esperar hasta el final de la feria para hacer un análisis certero del desarrollo de la cita ferial".

Por otro lado, desde CAVEX también apuntaron a que la primera jornada de feria se caracterizó por "la normalidad". Así, "a medida que avanzaba la mañana, se han ido animando los pasillos, presentando ambiente de feria y trabajo", expresaron.

La directora de CAVEX explicó que "la primera jornada sirve para tener una primera toma de contacto y descubrir los diseños que presenta cada firma. Los dos días posteriores son los de mayor afluencia de compradores internacionales y es cuando se van cerrando pedidos mientras que la última jornada es la que se aprovecha para terminar de cerrar algunas operaciones e incluso descubrir propuestas impactantes que cautiven al comprador".

Desde FICE, Imanol Martínez, destacó que, además del perfil de comprador italiano, también se notó, una amplia presencia internacional, la cual se espera reforzar entre hoy y mañana. Así, estos dos días son para la patronal las jornadas "claves" del certamen.

En cuanto al ambiente, hablar de optimismo es difícil, ya que "hay mucha incertidumbre en los países europeos y caídas de ventas en Alemania y Francia, entre otros países. Pero el hecho de que haya 187 expositores españoles demuestra el esfuerzo de las empresas en invertir en promoción y que para nada se reduce la participación en ferias. Hay que ir a por los clientes de los cinco continentes", apuntó Martínez.

Para ello, desde FICE señalaron que, de cara a promoción, siguen la tónica habitual con los clientes. "Hemos hecho ''newsletter'', banners online, cartelería... Estamos mirando la presencia más que nunca para maximizar los resultados con las inversiones más ajustadas".

La feria de calzado de Milán está considera por la patronal como el escaparate clave para las empresas del sector, dado que la Micam es una cita obligada para todos los compradores internacionales, apuntó el director de Marketing de FICE. En este sentido, la mitad de los visitantes son internacionales -no son italianos- y la feria está completa, con 1.550 expositores.

Además, su carácter internacional también es hoy más que nunca un atractivo para las empresas españolas, dado la proyección y la imagen del calzado español fuera, y ya no solo en Europa sino en el exterior.

"La clave hoy en día está en la diversificación de mercados. Es cierto que la Unión Europea significa el 70% de las ventas pero hemos acabado el 2012 con un aumento del 25% de las exportaciones en países de fuera de la UE. Hay un comportamiento muy positivo de países como Estados Unidos, Rusia y asimilados y, sobre todo Asia, con Japón y Chica a la cabeza", explicó Imanol Martínez.

"Evidentemente, nuestro mercado natural es Europa y tenemos que consolidarlo y continuar, pero el esfuerzo también debe ir por ampliar a otras zonas del mundo donde cada vez el calzado español está más valorado y son países menos afectados por la crisis o países en desarrollo. Por ejemplo, a medio plazo estamos pensando ya en Latinoamérica, donde hay posibilidades de crecimiento porque nuevas capas de la sociedad se incorporan a un consumo que nos pueda permitir a vender nuestros productos de calidad", señaló.

Cita importante hasta el miércoles

La Micam, que se celebra hasta el próximo miércoles en Milán, cuenta con la participación de 187 expositores nacionales, siendo España el segundo país en número de empresas asistentes, por detrás de Italia. De estas, 105 son de la Comunidad Valenciana, y todas menos cuatro son de la provincia de Alicante. El número de empresas presentes se mantiene estable con respecto a ediciones anteriores, según FICE. El certamen de Milán supone la apertura del circuito de grandes ferias sectoriales. Tras la cita de Milán, tendrán lugar Modacalzado en Madrid, del 9 al 11 de marzo; y la feria GDS de Düsseldorf, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de este mes.