La sede la Policía Autonómica en Elche entrará en funcionamiento a finales de este año 2013. La jefatura de la Policía de la Generalitat en el municipio contará con 40 efectivos y tendrá que coordinarse con el resto de cuerpos, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para no duplicar competencias.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, así lo anunció ayer durante su visita a las instalaciones que acogerán a los nuevos funcionarios, en concreto en dependencias del nuevo archivo municipal, en Carrús. El inmueble cuenta con cerca de 750 metros cuadrados en la calle Cauce, frente a Cáritas, y a partir de ahora deberá ser acondicionado y dotado de equipamiento para acoger, en concreto, a dos inspectores, dos subinspectores, cuatro oficiales y 32 agentes.

"Las instalaciones contarán con despachos, salas de reuniones, aulas de formación, vestuarios femenino y masculino, armero, archivo, dos salas de toma de declaraciones y sala de transmisiones", comentó el conseller.

El representante del Consell subrayó que la Policía Autonómica trabajará en colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Elche, como no podía ser de otro modo, y que en concreto asumirá competencias relacionadas con medio ambiente, espectáculos, juego, actividades recreativas o violencia de género, entre otras.

Castellano estuvo acompañado por buena parte de los concejales del Ayuntamiento de Elche, entre ellos la alcaldesa, Mercedes Alonso, que indicó que la cifra de delitos en el municipio ha descendido, aunque no pudo precisar el porcentaje o la tasa de esa disminución

La provincia de Alicante contará con 123 policías de la Generalitat, según agregó el conseller, quien además dijo que el pasado año el cuerpo autonómico realizó un total de 45.463 actuaciones, un 21,7% más que en 2011.

Asimismo, Castellano resaltó que las actuaciones realizadas en Alicante "representan el 26,5% del total realizadas en la Comunidad Valenciana y la ratio de actuaciones por efectivo en la provincia de Alicante es de 622 mientras que la media de la Comunidad es de 524".

La Policía de la Generalitat fue creada en 1992, en virtud de una orden ministerial, y comenzó su funcionamiento el día 1 de febrero de 1993. Actualmente tiene una dependencia funcional de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat y orgánica del Ministerio del Interior a través de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía.