La Asociación de Vecinos del barrio de Los Palmerales así como varios residentes a nivel particular denuncian "el abandono y la falta de atención" que reciben de las administraciones en cuanto a la vigilancia policial, o referentes a otros aspectos como la iluminación pública o la reposición de los desperfectos localizados en la vía pública.

A esta situación se une ahora la falta de aparcamiento porque la zona se colapsa a diario debido a la llegada de cientos de personas, con sus correspondientes vehículos, para realizar distintas gestiones en la Ciudad de la Justicia o bien para acudir al Hospital General de Elche. Este aumento de tráfico con el consiguiente problema de aparcamiento se debe al cierre del que se situaba hasta el año pasado, justo enfrente del Hospital. La consecuencia, según los vecinos, es que a diario no quede ni una sola acera de los alrededores de la Ciudad de la Justicia "sin coches, donde muchas veces no podemos ni andar". Y ello a pesar de que junto a la sede judicial existe un espacio municipal "infrautilizado y con vallas", explican.

Otra de las reivindicaciones de los vecinos de Los Palmerales reside en pedir más vigilancia por parte de agentes de la Policía Nacional y Local. "Solo los vemos cuando vienen a los juzgados; es impresionante su número pero patrullando por el barrio ninguna vez, excepto en ocasiones cuando a lo único que vienen es a pedir los documentos de identidad de la gente que se cruzan por la calle".

Por ello, exigen que el barrio tenga patrullas policiales "al menos con la misma frecuencia que en el centro de Elche donde a veces, hay más agentes que personas por la calle", dicen. Y subrayan, respecto a la falta de vigilancia policial, que "antes no ocurría, pero ahora sí con la alcaldesa (Mercedes Alonso) que ha dejado esto abandonado".

Otra de las carencias que denuncian tanto la Asociación de Vecinos como residentes, es la tardanza en arreglar desperfectos que se dan en la vía pública por destrozos provocados, por robos o por el propio desgaste normal de los elementos". Uno de estos casos se da en el paseo cuyo trazado discurre entre huertos de palmeras y que une el barrio con el Hospital General. Según exponen, se encuentra ya dos meses sin iluminación pública porque robaron todo el cableado. "Hemos dado parte de ello en varias ocasiones al Ayuntamiento pero nadie hace caso", señala una vecina que asegura que "tenemos miedo a salir de noche por este paseo". Mientras, su acompañante considera que "si pagamos los impuestos como todo el mundo tenemos que tener los mismos derechos y atenciones".