La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior, coordina la participación de empresas espan?olas de calzado en las ferias de moda y accesorios Pure London y Scoop que se celebran en Londres del 10 al 12 de febrero. Éste es el evento de moda femenina, moda joven de hombre y mujer, calzado y accesorios de gama media-alta más importante del Reino Unido.

El grupo español de expositores está representado, en esta ocasión, por 16 empresas, en una superficie de exposición de casi 300 metros cuadrados. En cuanto a la participación por zonas geográficas, el 63% de las empresas expositoras proviene de la Comunidad Valenciana, aunque la presencia española también aglutina marcas de Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía. Concretamente, de Elche participan en el certamen londinense seis empresas y siete de la zona de Elda-Petrer.

En la última edición, participaron aproximadamente un millar de marcas y contó con la presencia de 12.000 visitantes. Pure London atrae a compradores independientes, mayoristas, grandes almacenes y tiendas online. El evento cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destacan los desfiles, las presentaciones de tendencias o los seminarios.

Por otro lado, la eurodiputada del PP Eva Ortiz ha formulado una pregunta a la Comisión Europea sobre las indicaciones del origen y la manufactura del calzado. Ortiz cree necesario incorporar en el información sobre el origen de los materiales y lugar donde se haya manufacturado. "El objetivo es que la normativa europea debe proteger al consumidor y al sector del calzado", indicó la eurodiputada, quien recordó la importancia del sector en la Comunidad Valenciana, en la que se ubican el 66% de las empresas españolas, en su mayoría en la provincia. Ortiz destacó que con estas medidas se contribuirá a una mayor transparencia del producto y a su vez se protegerá al sector de prácticas de contrabando.