En Elche se organizaron ayer dos manifestaciones en contra de la llamada Ley Wert, una por la mañana y otra por la tarde. Sumando ambas, medio millar de personas cortaron las calles del centro de la ciudad durante algo menos de un par de horas en cada caso. Por la mañana, en una movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes Independiente, que discurrió entre las 11 y las 13 horas, los alumnos lanzaron consignas del tipo: "Más educación, menos corrupción", "En esos sobres están nuestros recortes" o "Paremos la Lomce".

Patricio Sánchez, portavoz de los estudiantes concentrados, advertía: "Vemos el futuro negro. La ley es lamentable", para asegurar a continuación que se pretenden eliminar asignaturas y modalidades de Bachillerato.

"Es una injusticia y venimos a defender los derechos tanto nuestros como de nuestros compañeros", declaraba Adrián, un alumno de un instituto de Cox desplazado junto a otros compañeros a Elche para participar en la manifestación matinal.

Pura Díaz, de CC OO, insistía mientras tanto en que "esto no es un juego: corre peligro lo público" para subrayar que "esta ley nos hace retroceder más de 40 años".

Ya por la tarde, la representante sindical, en la segunda manifestación donde predominaron profesores y padres, volvía a insistir en que "la ley tiene un claro sesgo ideológico" y que lo que se busca es privatizar la enseñanza.

La protesta arrancó a las 18 horas y se inició también en el Ayuntamiento con final en la plaza dels Algeps, el mismo recorrido que la de la mañana. En este caso hubo un mayor matiz político y sindicalista. Los carteles y pancartas tampoco faltaron para denunciar el desmantelamiento del sistema público de enseñanza.

"Se están cargando y desmontando un servicio público. Lo quieren privatizar", manifestaba por su parte Pep Coll, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, convocante de la segunda movilización. Coll añadía que los más perjudicados laboralmente son los docentes, pero los niños "no van a ser atendidos como debe ser".

En ambos casos las protestas se desarrollaron sin incidentes. Las movilizaciones educativas de ayer fueron las primeras del año en Elche. En Elda se movilizaron unos 200 estudiantes, en Villena otro centenar cortó el tráfico en plena hora punta, prácticamente el mismo número se manifestó en Alcoy, y en Monóvar hubo una sentada.