Un centenar de estudiantes se manifiestan en Elche contra la LOMCE

La movilización ha tenido como objetivo mostrar la postura contraria a las "reformas" de Wert

07.02.2013 | 16:02

Cerca de un centenar de estudiantes han participado este jueves en una manifestación en Elche en la que han mostrado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tiempo que han protestado contra los "recortes" y la "privatización" de la educación pública.

La movilización ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI) y por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Así, los participantes han mostrado pancartas con mensajes como 'RIP Educación Pública' --escrito sobre un ataúd--, o 'Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se convierte en derecho'.

En declaraciones a los periodistas, el representante del SEI Patricio Sanlucas ha explicado que la movilización ha tenido por objetivo mostrar la postura contraria a las "reformas" planteadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya que ha considerado que "afectan" tanto a alumnos como a personal docente, así como "para luchar por el futuro de los estudiantes de secundaria, a los que les van a recortar asignaturas y 'castellanizar' el idioma", ha añadido.

"La educación será un privilegio para quien más pueda pagar. Es injusto, la educación pública se ha defendido durante mucho tiempo y ahora la quieren quitar así como así. Esto no es un juego. Estamos muy quemados", ha resaltado Sanlucas.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, Pep Coll, ha subrayado que la LOMCE representa una "imposición ideológica conservadora neoliberal", a la que se "añade el catolicismo de la época franquista", por lo que ha opinado que "el tema se agrava más".

"PÉRDIDA DE PERSONAS CRÍTICAS"

Igualmente, ha advertido que la referida legislación conllevará la "pérdida" de la formación de "personas críticas que sean capaces de vivir en una sociedad democrática", o la "transformación de los centros en fábricas, ya que mandarán los gerentes".

Coll también ha señalado que las "siete reválidas" que tendrán que superar los alumnos suponen "un machaque", y ha asegurado que "quien no lo haga se va a quedar por el camino". "Al final sólo llegarán a la universidad los que tengan dinero para hacerlo, como hace 50 años, que estudiaban los hijos de los ricos", ha añadido al respecto.

En su intervención, ha considerado que en lo referente a asignaturas se aplicará un "enfoque economicista", con una "formación para fomentar el consumo", en el que materias como plástica, dibujo, o educación física "no interesan".

"RETROCESO DE MÁS DE 40 AÑOS"

"La ley es el colofón de la política de recortes que el PP lleva a cabo", ha opinado la profesora y miembro de la citada plataforma Pura Díaz, quien ha manifestado que la normativa representa "un retroceso de más de 40 años, supone el desmantelamiento de la escuela pública tal y como la conocemos".

"Se ha hecho sin consenso, y va a tener serias repercusiones para el futuro cercano, va a dejar perder una generación, como mínimo, si no se pone remedio", ha incidido, al tiempo que ha apuntado que se "perderá el valor fundamental de la escuela pública, que ha sido la integración del alumnado y una educación en valores".

A juicio de Díaz, la escuela pública "es la única que garantiza una educación en igualdad de condiciones", por lo que ha añadido que "volverá una época en la que las familias tendrán lo que puedan pagar". "Es importante que la movilización continúe, los alumnos son los grandes sufridores, pero también nos afecta a docentes y a familias", ha sentenciado.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los juzgados de instrucción de Elche son los más saturados de la provincia

Los juzgados de instrucción de Elche son los más saturados de la provincia

La Ciudad de la Justicia registra la tasa más alta por organismo judicial y la acumulación de...

Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes

Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes

Los médicos descubren en los servicios de Urgencias y de Atención Primaria 3.000 casos de maltrato...

Un verano marcado por los cierres en el litoral

Santa Pola vio como se cerraban este verano dos de sus playas debido a vertidos en la temporada...

La cosecha de granada, también en jaque

La granada, el fruto por excelencia de la ciudad, también ve peligrar su cosecha del próximo año...

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Enlaces recomendados: Premios Cine