Republicanos, el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI) y el Sindicato de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han denunciado la agresión "fascista" sufrida por la misma portavoz del SEI, Luisa Pedraza.

Los tres colectivos han condenado el ataque a la joven ocurrido el domingo de madrugada en la zona del colegio Dama de Elche por "el simple hecho de llevar una chapa de republicana".

Según la representante del SEI, dos hombres de unos 30 años de edad la agredieron cuando volvía a su casa. "Empezaron a insultarme, me dijeron roja y gritaron Viva España", relata Pedraza.

Posteriormente, según cuenta la joven, los hombres le dieron un empujón, la tiraron al suelo y le dieron un puñetazo en la cara y una patada en el estómago.

"He denunciado ante la comisaría de la Policía Nacional los hechos, pero no pude identificarlos, luego he estado tres días sin poder andar", apunta la joven.

Asimismo, Pedraza explicó que "el fasismo está aumentando en tiempos de crisis cuando hay gente que ante el miedo quiere tomar el control sin ninguna medida.

Ante ello, desde el SEI criticaron que "los ataques fascistas cada vez van más en aumento. El problema de esta situación en la que nos encontramos, es que no solo afecta a los republicanos, sino que la lucha contra el fascismo es cosa de todos, este suceso únicamente se trata de un ejemplo minoritario y por desgracia no es un caso aislado".

Por su parte, Republicanos Elx ha mostrado "todo su apoyo y solidaridad a la compañera Luisa, republicana y destacada activista por los derechos sociales, con especial énfasis en la educación por su pertenencia al SEI y a la coordinadora estatal Estudiantes en Movimiento".

Desde el Sindicato de Estudiantes de la UMH, denunciaron que "este no es un caso aislado, y es que hay que tener en cuenta que hay dos corrientes que están aumentando, la ignorancia y el fascismo". Asimismo, este colectivo destacó en un comunicado que "debemos de tener una oposición contundente contra esas ideologías y actitudes. Actitudes que, no sólo son una lacra para esta sociedad, sino consecuencia de ella, y por ello es trabajo de todos acabar con dichas corrientes".

Huelga

El SEI ha convocado una huelga en los centros educativos mañana, jueves, contra la ley aprobada por el Gobierno. A las 11 horas, los estudiantes partirán desde la Plaça de Baix y recorrerán las calles céntricas de la ciudad. Posteriormente, desde el mismo sitio, a las 17.30 horas, la Plataforma en Defensa de la Educación participará en otra movilización. A las 19 horas, habrá reunión del Consejo Escolar en el instituto La Foia donde los sindicatos acudirán a protestar ante la situación educativa.