Alrededor de 40.000 palmeras se han triturado en 2011 y 2012 en la Comunitat, en su mayoría en el municipio de Elche, para acabar con los focos del picudo rojo y evitar, en el caso de la localidad ilicitana, que este coleóptero llegue al palmeral histórico.

Así lo ha explicado hoy el secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Joaquín Vañó, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el concejal de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, en las que han tratado sobre las acciones desarrolladas para luchar contra el picudo.

En rueda de prensa, Rodríguez ha destacado la total "predisposición" de las dos administraciones a trabajar conjuntamente con la finalidad de erradicar la plaga en un futuro.

"Somos uno en la lucha contra el picudo", según el edil popular.

La Conselleria de Agricultura ha dado prioridad en el tratamiento a los palmerales históricos de la provincia de Alicante, principalmente el de Elche, y, por ello, se ha incorporado una nueva trituradora de ejemplares.

En los últimos dos años se han triturado unas 20.000 palmeras anuales en la Comunitat, en su mayoría en el término municipal ilicitano.

Muchos de esos ejemplares fueron plantados con el objetivo de comercializarlos, pero la crisis y el picudo han ocasionado su abandono, sin haber recibido ningún tratamiento fitosanitario ni haber sido podados, y se han convertido en importantes focos de picudo.

Esa situación ha provocado la necesidad de acabar cuanto antes con los focos para que el picudo no se extienda por el territorio ilicitano y llegue al palmeral histórico, que alberga unos 70.000 ejemplares.

El término municipal ilicitano ya cuenta, desde hace más de un año, con una máquina trituradora en exclusiva al objeto de hacer frente a la eliminación de ejemplares afectados, propiedad de Tragsa.

Según informó en su día el ingeniero técnico de Tragsa Rafael Zamorano durante una demostración de la trituradora, ésta es el medio más "efectivo y económico" para combatir contra el picudo.

Es capaz de eliminarlo todo, dejando la palmera hecha una pulpa y que sea "prácticamente imposible" que sobreviva cualquier insecto, según este ingeniero.

Por otra parte, la Conselleria continuará con la instalación de redes de trampas, que han permitido la eliminación de más de un millón de insectos adultos desde 2010.