La alcaldesa, Mercedes Alonso, visitaba sólo dos días después de su toma de posesión, el 13 de junio de 2011, las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza Lucrecia Pérez para poner la primera piedra. Año y medio después, la regidora ilicitana volvió al lugar ayer, acompañada del secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, junto a ediles del equipo de gobierno, y lo hizo para anunciar que la ejecución finalizará el próximo mes de febrero.

El proyecto, dentro del Plan Confianza de la Generalitat y con un presupuesto de 4 millones de euros, incluye la construcción del aparcamiento y la urbanización de la zona, situada en pleno corazón de Carrús, entre las calles Juan Martínez Díez, José Navarro Orts y José Bernad Amorós. El parking consta de dos plantas, con una superficie de 3.606 metros cuadrados por cada una de ellas, y 268 plazas para automóviles y 30 para motos, y contempla la instalación de cajas de recarga para 19 vehículos eléctricos, para lo que será necesario obtener una tarjeta de prepago.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Pimesa, será el encargado de gestionar el aparcamiento, y las plazas se pondrán a la venta, pero también se ofrecerá la posibilidad de alquilarlas e incluso de alquilarlas con opción a compra, tal y como indicó Alonso. Incluso recordó que "ya desafectamos el subsuelo, y eso nos va a permitir que podamos vender las plazas", y puso el acento en que "este parking va a dar solución a una zona que tenía problemas de aparcamiento". Por otro lado, y en principio, no se contempla la posibilidad de poner en servicio plazas en rotación.

De momento, Pimesa ya ha comenzado a elaborar un estudio con los posibles precios que, según precisó la presidenta de la Corporación, también se está ampliando al resto de aparcamientos ilicitanos, para que no se den situaciones como la del parking de la calle Capitán Antonio Mena, que, según comentó, no se utiliza ni siquiera en rotación, mientras que otros, como el de La Llotja, tienen hasta 200 plazas vacías. Por ello, tanto la alcaldesa como el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, avanzaron que se ofertarán a precios "asequibles", con el fin de que la gente los utilice, y también se dará la posibilidad de que se puedan efectuar compras con carácter definitivo.

En cuanto a la plaza, se ajardinará, se abrirá un quiosco, se habilitarán juegos infantiles y área de gimnasia para personas mayores, y se instalará un monumento en homenaje a la mujer aparadora, para lo que todavía se está buscando a un artista ilicitano que diseñe la escultura.

Por su parte, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte destacó que, salvo el pavimento que es de la provincia de Valencia, el resto es de Alicante, por lo que, según afirmó, "se han creado puestos de trabajo directos en la ejecución del aparcamiento, e indirecto en las distintas empresas que han servido material".

Mercado Central

Mercedes Alonso detalló que, a corto plazo, el único aparcamiento subterráneo que hay previsto es el del Mercado Central, que tendrá varias plantas, y que, a su juicio, "supondrá un antes y un después en la zona centro porque va a reactivar el lugar, y hará posible peatonalizar el entorno, a coste cero, gracias a la inversión privada". Es más, avanzó que ya hay una empresa que ha presentado en el Ayuntamiento un estudio de viabilidad, aunque, por el momento, evitó dar más datos, y se limitó a decir que Hacienda, Urbanismo y Comercio ya están trabajando en este informe.

En cuanto a otros barrios de Elche, la alcaldesa reconoció que "vamos a hacer lo que somos conscientes de que lo podemos hacer, y sería inviable y mentir a los ciudadanos anunciar la construcción de otro parking".