La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha creado la primera Cátedra de Investigación en Fisioterapia de toda España, que aglutina a profesores de esta área sanitaria, coordinadores de servicios hospitalarios y catedráticos.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Juan López Boluda, firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de crear esta agrupación pionera en el país.

Según la directora de la Cátedra, la profesora del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH, Dulce María Fuentes Morell, la cátedra ha surgido ante la necesidad de investigación en el campo de la Fisioterapia.

Por ello, entre sus objetivos, la nueva entidad pretende promocionar la Investigación y la innovación en Fisioterapia, el desarrollo de la Fisioterapia en el ámbito sociosanitario y el papel del fisioterapeuta como proveedor de servicios de salud a la sociedad, a través de medios físicos.

Asimismo, según la profesora Dulce María Fuentes, la cátedra busca fomentar el emprendedurismo y abrir nuevos ámbitos profesionales y potenciales en el país, entre otros proyectos.

En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, destacó que "la cátedra supone un paso para culminar las especialidades de esta profesión y abrirá las puertas a los investigadores y tratamientos de la Fisioterapia".

Con ello, Juan López incidió en la importancia de promocionar esta área sanitaria en el país, de igual manera que se realiza en Francia, donde la emigración de profesionales españoles de este campo es una realidad constante.

"En este país sólo se conoce un 10% de las actividades que realiza un fisioterapeuta y hay muchos campos detrás de lo que se ve, la prevención es esencial para evitar patologías", afirmó el López.

Así, entre las primeras iniciativas que tiene pendiente la cátedra de investigación son el fomento del autoempleo con el objetivo de apoyarles en la creación de empresas y la realización de cursos monográficos para especializar a los profesionales, entre otras.