La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) celebró ayer en su sede de Elche un acto para difundir y promocionar una nueva visión sobre el estudio de coste y su repercusión en el incremento de beneficios. El economista Ramón Nomdedeu se encargó de explicar las claves de "escandallo", un nuevo sistema para realizar estudios de costes desde la retroalimentación, según recogió Avecal en un comunicado.

En una nueva sesión del "Shoes and Breakfast", los empresarios de calzado descubrieron y analizaron la "gran repercusión que el estudio de costes tiene sobre los márgenes de beneficios de los productos y, por tanto, sobre la cuenta de resultados de la empresa". Nomdedeu ofreció una visión acerca de las ventajas de "realizar una óptima gestión de costes, contando con el "feed back" o retroalimentación. La empresa está obligada a conocer el margen de cada uno de sus productos a partir del coste de cada uno de los componentes necesarios para realizarlo, lo que se denomina "escandallo" (determinación del precio de coste o de venta de una mercancía con relación a los factores que lo integran). A partir de esa información, la empresa tendrá la clave para hacer rentables o aumentar el margen de beneficio de sus productos", afirmó el economista.

Según Ramón Nomdedeu, "después de aplicar esta forma de trabajo en determinadas empresas, los márgenes de beneficio han aumentado hasta un 25%", aseguró. Por otro lado, por lo que a la retroalimentación se refiere, el economista dijo que "es un sistema que permite al empresario comprobar que las previsiones de costes realizadas antes de la producción coinciden con los resultados obtenidos y, por tanto, se ha hecho una utilización eficiente de los componentes necesarios en cada producto".

Por otro lado, Avecal tiene previsto organizar para el próximo día 29 una sesión de "networking" junto a la Asociación de Empresas Industriales de Sax (Aeisax), en el Círculo Artístico y Gastronómica "Albéniz" de Sax y dirigida a empresas fabricantes y de componentes del calzado.